Rui Costa no dejó escapar el triunfo ante Nibali.
AFPVILLARD-DE-LANS, Francia.- El portugués Rui Costa (Lampre) ganó este viernes en el alto de Villard-de-Lans la sexta etapa del Criterium del Dauphiné, en una jornada en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) logró el maillot de líder de la carrera.
Nibali, de 30 años, terminó segundo en esta etapa de 183 kilómetros que se completó en gran parte bajo la lluvia. El ciclista siciliano atacó a más de 110 kilómetros de la meta, detrás del alemán Tony Martin (Etixx).
A la escapada se unieron Costa, el español Alejandro Valverde (Movistar) y el francés Tony Gallopin (Lotto Soudal).
El quinteto tenía tres minutos de ventaja antes del Alto de Rousset, al que Nibali llegó en cabeza (km. 132).
La ventaja, de 3:30 a 45 kilómetros de la meta, apenas se redujo, ya que el más interesado, el estadounidense Tejay Van Garderen, que había logrado el maillot amarillo en la víspera, estaba sólo.
Costa, de 28 años y campeón del mundo en 2013, se escapó en los últimos metros de Nibali, que parecía tener la victoria en el bolsillo.
En la clasificación general provisional, Nibali tiene 29 segundos con Costa y 30 con Valverde.
Junto a Van Garderen, el otro perjudicado fue el británico Christopher Froome (Sky), quien llegó retrasado a más de dos minutos del vencedor. En la general, el estadounidense quedó 42 segundos, mientras que Froome se ubicó a 1:21.
El sábado se disputará la penúltima etapa, la más montañosa de la semana con seis ascensos -cinco de primera categoría-, en un recorrido de 155 kilómetros entre Montmélian (Savoie) y Saint-Gervais (Haute-Savoie).