EMOLTV

El defensivo y físico México de Herrera que espera sorprender a la “Roja” en la Copa América

Con un flexible esquena 5-3-2 y el talento del volante Jesús “Tecatito” Corona el “Tri” buscará su primer triunfo del Grupo A, este lunes desde las 20:30 horas en el Estadio Nacional.

13 de Junio de 2015 | 11:00 | Por Javier Ugarte, enviado especial a Viña del Mar
imagen

El cuadro azteca destaca por su ordenamiento táctico.

AFP
VIÑA DEL MAR.- Mucho se habló que la selección mexicana de fútbol vendría a la Copa América con un equipo alternativo y que no sería un rival de mucho cuidado en el certamen continental.

Sin embargo, de eso poco y nada quedó demostrado en el duelo que el "Tri" igualó sin goles ante Bolivia, este viernes en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Desde el inicio del pleito el equipo del técnico Miguel Herrera, próximo rival de Chile el lunes en el Estadio Nacional (20:30 horas) por el Grupo A del certamen, mostró un ordenado juego defensivo con cinco hombres, de los cuales los dos laterales se desdoblan en ataque permanentemente, tres en la mitad del campo y dos en ofensiva.

En la primera etapa del lance, cuando los mexicanos eran atacados, la zaga se replegaba rápidamente para formar un verdadero "murallón", donde destacaba la solvencia de Julio Domínguez y la experiencia y buen pie del veterano Rafael Márquez, aunque éste último estaría casi descartado para el duelo frente a la “Roja” de Sampaoli por un posible desgarro.

Sobre los laterales, éstos ocupan una función muy similar a lo que realizan Mauricio Isla y Eugenio Mena, aunque tanto Gerardo Flores y Adrián Aldrete al momento de controlar la entrada de los atacantes bolivianos lo hacían de buena forma, en sus arremetidas por las bandas hacia el ataque la búsqueda de un peligroso centro no era muy fluida, sin embargo Aldrete es quien más intenta incorporarse a la dupla de delanteros que conforman el movedizo Matías Vuoso y el espigado Eduardo Herrera.

En tanto, la zona media del equipo de Herrera se ordena con un claro contención, Javier Güemez, uno mixto, Juan Carlos Medina y su enganche, el talentoso Jesús “Tecatito” Corona, quien fue elegido por la Conmebol la figura del encuentro con los bolivianos.

Corona, quien es compañero del nacional Felipe Gutiérrez en el Twente de Holanda, dejó de manifiesto en Viña del Mar que es el "jugador distinto", el hombre a controlar en la mitad, quien en muchos pasajes del partido puso un pase con intención de peligro. Si bien arrancó cargado por el sector izquierdo, a partir de los 25 minutos se fue más a la derecha donde creo su mejor fútbol.

Durante la segunda etapa, "Tecatito" se movió con bastante soltura por todo el sector ofensivo y se integró con mayor protagonismo con los dos delanteros con quienes se crearon las mejores ocasiones para marcar. En este momento del partido, Medina también se acercó más al ataque por lo que el "Tri", en varias acciones de peligro, terminó atacando con cinco jugadores.

Otro factor que destacó en México frente a Bolivia fue el sorprendente despliegue físico durante los 90 minutos del lance. Tanto los carrileros, Medina, quien anuló prácticamente en toda la brega a Marcelo Martins, y el propio "Tecatito" mostraron bastante movilidad y verticalidad, además de lo aguerrido en los balones divididos.

Mientras que en la zaga Domínguez y Hugo Ayala terminaron siendo los patrones al impedir con prestancia los intentos de Ricardo Pedriel y Jhasmany Campos.

Son las principales cualidades del México de Herrera que intentará el lunes amargar a un Chile que buscará la clasificación a los cuartos de final de la Copa América.

No hay dudas, el "Tri" será un rival de cuidado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?