SANTIAGO.- En una dramática definición a penales en el estadio Sausalito de Viña del Mar, Argentina se metió en la semifinales de Copa América tras derrotar a Colombia, cuadro al que durante 90 minutos no pudo vencer igualando 0-0.
El conjunto dirigido por Gerardo Martino dispuso de las mejores ocasiones para adelantarse en el tiempo reglamentario, sin embargo, la figura del portero colombiano David Ospina mantuvo la paridad.
Y es que el golero y compañero de Alexis Sánchez en el Arsenal tuvo tres intervenciones claras que pudieron significar el desnivel en favor de los trasandinos.
A los 25' ocurrió quizás la mejor reacción del meta cafetero: Centro por derecha, Agüero desvía con el botín de su pie derecho, Ospina rechaza con los pies y el rebote le quedó a Lionel Messi, quien cabeceó pero el manotazo salvador del arquero mandó al tiro de esquina.
Colombia no ofrecía nada en materia ofensiva. Y esa tónica se repitió en el complemento. Un equipo muy timorato, que sólo se dedicaba a aguantar los embates de los trasandinos.
El partido entraba en tierra derecha y Argentina seguía machacando. Pero la suerte seguía del lado de los cafetaleros. Dos veces los postes y una salvada en la línea del defensa Jeison Murillo llevaron el cotejo a la definición de penales.
En dicha instancia, el dramatismo fue protagonista. Y también la poca efectividad de ambos, ya que los dos elencos llegaron a fallar cuatro lanzamientos consecutivos.
Pero el recientemente confirmado fichaje de Boca Juniors, Carlos Tévez, puso la claridad y con un resolución al medio decretó el triunfo definitivo por 5-4.
Ahora Argentina aseguró su lugar en la semifinal en Concepción, mismo lugar donde mañana se conocerá su rival para dirimir quien será uno de los finalistas del torneo.