Los cuatro técnicos de los equipos semifinalistas son argentinos.
Emol/Agencias
SANTIAGO.- Ya se definieron los cuatro semifinalistas de la Copa América y, entre todos los equipos que accedieron a esta ronda de la competencia, hay un factor común: en todas las bancas hay un argentino a la cabeza.
Y entre los cuatro estrategas, Jorge Sampaoli es el que llega con más recorrido al mando de su actual combinado nacional.
El casildense asumió la dirección técnica de la "Roja" a finales de 2012 y, tras enfrentar la segunda parte de las Clasificatorias hacia Brasil 2014 y el propio Mundial, llega con un equipo consolidado a la Copa América.
En tanto, los otros tres estrategas enfrentan su primer torneo oficial al mando de sus actuales selecciones.
El rival de Chile en semifinales, Perú, oficializó el arribo del argentino Ricardo Gareca en marzo de este año y su estilo se ha hecho notar.
Los incaicos llegan a la ronda de los cuatro mejores del certamen continental mostrando un buen fútbol -fueron el equipo que ganó con mayor comodidad su partido de cuartos de final, tras vencer 3-1 a Bolivia- y evidenciando una notable alza en su rendimiento desde que comenzaron su participación en el torneo.
En tanto, el ex estratega de River Plate, Ramón Díaz, tomó el mando técnico de Paraguay a fines del año pasado y su trabajo ya ha dado frutos.
Pese a no mostrar un juego vistoso, la escuadra guaraní consiguió buenos resultados en el campeonato. De hecho, eliminó a Brasil en su duelo de cuartos de final.
Finalmente, y en un caso que podría ser denominado como especial, está Gerardo Martino, quien hoy dirige a Argentina. Antes estuvo al mando de la selección de Paraguay donde dirigió en las Copas América de 2007 y 2011, además de su participación con los guaraníes en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
El ex DT del Barcelona fue nombrado como técnico de la "Albiceleste" en agosto de 2014 y esta Copa América es su primer torneo oficial al mando del cuadro trasandino.
Si bien, Argentina no ha mostrado su mejor nivel, ha demostrado ser un rival de cuidado con un Lionel Messi que va de menos a más.
Ahora, independientemente de qué equipo logre quedarse con el título en el certamen continental, una cosa sí es segura: un argentino será campeón de la Copa América.