Gerardo Martino, entrenador récord de Copa América.
AFP
SANTIAGO.- Gerardo Martino condujo a la selección de Paraguay a la final de la Copa América del 2011 y cuatro años después, en la siguiente edición, escribió su nombre en la historia del torneo al poner a Argentina en la misma instancia.
En los 99 años que cumple esta año la Copa América el mismo entrenador no había conseguido hasta ahora llevar tan lejos a dos selecciones diferentes.
El "Tata", que dirigió a Paraguay en el Mundial del 2010, puso a la "albirroja" en la final de la Copa América de 2011 con Uruguay, que se impuso por 3-0 y conquistó así el decimoquinto título en la competición.
En ese camino, la selección guaraní no ganó ningún partido y pudo alcanzar la última instancia solo con empates y con victorias por lanzamientos penales ante Brasil (cuartos de final) y Venezuela (semifinales).
Ahora, al Argentina golear a Paraguay por 6-1 en el partido de semifinales, la "albiceleste" tiene la posibilidad de igualar a Uruguay en el palmarés con 15 coronas.
De paso, Martino tendrá la opción de ganar el título que le fue esquivo hace cuatro años en su propia tierra con el equipo paraguayo.