Orellana festejando el tanto del recordado 1-0.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado la selección chilena tiene la opción de hacer historia ante Argentina, ya que en caso de derrotar al cuadro de Gerardo Martino levantará por primera vez el trofeo de la Copa América.
Pero no será facil, ya que la "Albiceleste" ostenta una abrumadora paternidad sobre Chile en duelos oficiales. Sólo una vez la "Roja" pudo vencer por los puntos a los trasandinos. Sucedió hace casi 7 años.
En aquella ocasión, el delantero Fabián Orellana anotó el exclusivo tanto con el que
Chile derrotó por primera vez a la selección argentina por los puntos.El 15 de octubre de 2008, el equipo por ese entonces dirigido por Marcelo Bielsa logró el hasta la fecha el único triunfo ante Argentina en un duelo oficial.
El equipo que mandó el rosarino a la cancha ese día fue con
Claudio Bravo en el pórtico; Waldo Ponce como líbero, Gary Medel y Pablo Contreras completando el bloque defensivo; Jean Beausejour, Carlos Carmona, Marco Estrada y Matías Fernández en la línea media; Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González en el ataque. Argentina por su parte, dirigida por Alfio Basile, lo hizo con
Juan Pablo Carrizo; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Javier Zanetti; Cristian Ledesma, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Lionel Messi; Sergio Agüero y Diego Milito.¿Cómo fue el duelo?Tras nueve fechas disputadas de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica, Chile iniciaba la segunda ronda recibiendo a Argentina con la necesidad de sumar para manterse en zona de clasificación.
La tarea aparecía muy difícil, puesto que la "Albiceleste" tenía en su equipo a Lionel Messi, Sergio Agüero y Javier Mascherano, entre otras estrellas.
Sin embargo, la escuadra de Bielsa completó una de sus mejores actuaciones y pasó por arriba de los trasandinos, pese a que el marcador final así no lo tradujera.
Y es que la "Roja" se creó muchas ocasiones de gol ante el portero Juan Pablo Carrizo, quien contuvo varios intentos y contó con la suerte de los postes, ya que el horizontal impidió un tanto de Pablo Contreras.
Pero el ímpetu ofensivo le dio frutos a Chile cuando a los 35 minutos un descuelgue por derecha de Gary Medel fue conectado por Orellana, quien con un remate cruzado al segundo palo batió a Carrizo.
En el complemento, los nacionales prosiguieron con su dominio, pero las intervenciones del golero trasandino mantuvieron el suspenso hasta el final.
El pitazo del árbitro colombiano Oscar Ruiz decretó la algarabía en los 50 mil espectadores presentes en Ñuñoa. Chile no sólo se afianzaba en zona de clasificación a un Mundial al que terminaría yendo, sino que también rompía la historia con ese zapatazo de Orellana y su gol histórico de esa noche en Ñuñoa.