El defensa aseguró que las burlas lo "animan a seguir luchando".
EFE
SANTIAGO.- Tuvo que asumir la dura misión de reemplazar a Gonzalo Jara tras el castigo de la Conmebol sobre el jugador formado en Huachipato.
El defensa José Rojas fue el escogido por Jorge Sampaoli para nuevamente ver acción en un momento decisivo para el futuro de la "Roja".
En entrevista con El Mercurio, el capitán de la Universidad de Chile habló de todo en torno a lo que fue el partido ante Perú por la semifinal de la Copa América.
El zaguero reconoce que vivió con muchas ansias las horas previas al duelo con la selección incaica asegurando que fue una jornada "con mucha ansiedad de poder estar dentro de la cancha. Este equipo venía con harto rodaje en la copa y se presentó el infortunio de Gonzalo, pero uno siempre está preparado, por los años de experiencia que tiene en esto".
- ¿Qué le dijo Jorge Sampaoli al momento de comunicarle que iba de titular?
- "Más allá de comunicarme que iba a jugar, me dijo que disfrutara, que jugara con la tranquilidad necesaria, porque la experiencia ya la tenía para asumir este nuevo desafío. Sentí toda la confianza que siempre me ha dado este cuerpo técnico"
- ¿Quedó conforme con su actuación?
- "Me sentí bien. Fue un partido muy distinto al de Uruguay, jugadores de otras características como Guerrero, muy completo, que domina todas las facetas y difícil de marcar. Pero lo que se planificó con el cuerpo técnico, se pudo lograr".
- ¿Usted ha sido el blanco de muchas críticas y burlas en las redes sociales. ¿Cómo le afecta eso?
- "Este último tiempo he sido el blanco de 'memes' y no entiendo por qué, pero esas cosas me animan a seguir luchando, porque a mí nadie me ha regalado nada. Ojo, no era fácil pararse delante de Guerrero, Pizarro y Farfán y jugar sin haber sumado minutos en los otros partidos. Esas cosas me reconfortan y no les doy importancia a los chaqueteros de este país".
- ¿Que significó para usted reemplazar a Gonzalo Jara?
- "Era difícil, porque Gonzalo venía jugando a gran nivel y eso es una obligación extra. Como me tocó también reemplazar a Gary en Brasil en un momento complicado, pero uno está hecho para eso, para poner el pecho".
- Hubo gente que hablaba de usted como si se tratara de un debutante. ¿Le llama la atención ese tipo de juicios?
- "Me acuerdo que alguna vez Luis Pérez dijo que se opinó lo mismo de él cuando jugó la final de la Libertadores del 91. La gente a veces tiene memoria de corto plazo, se olvida de las cosas buenas que uno hace y se destacan las cosas negativas. Comparto lo que dijo Luis Pérez: acá se habló casi como que era mi primer partido o iba a debutar, pero lo que uno ha vivido te da tranquilidad".
El sueño del título
Consultado por la gran posibilidad que tiene la "Roja" de levantar la primera copa en 105 años de historia, el central admite que están con confianza, en gran parte por la "convicción" que muestran en los partidos.
- ¿Se ve ganando la Copa América?
- "Es un
sueño, todos los que estamos en la selección soñamos con lo
mismo"
-Diego Godín dijo que espera que
Chile no gane nada, ¿qué le parecen esas
palabras?
- "Eso siempre te juega a favor, son
esas cosas que te dan bronca para salir a la cancha. Hoy nosotros
debemos ser muy mesurados. Ya llegará el tiempo para hablar de todo lo
que ha pasado en esta copa"
- ¿Tienen los
argumentos futbolísticos para ganar la Copa
América?
- "Seguro, estamos totalmente
convencidos de que tenemos lo que se necesita. Creo que ante todo, está
la experiencia y la convicción de este grupo. No me cabe duda de que el
del sábado será un gran encuentro"
- ¿Qué le parece la final contra Argentina y qué deben potenciar?
- "Es la más atractiva que nos podía tocar, con jugadores de buena categoría. No será fácil, ya que son los finalistas del último Mundial, pero Chile está para cosas importantes, y en una final pasa cualquier cosa. Debemos mejorar La cabeza. Que no nos ganen las ansias. Ante todo hay que estar con mucha tranquilidad, saber lo que nos estamos jugando. Para mí las finales están hechas para jugarlas y para ganarlas y estaremos a la altura".