GINEBRA.- Suiza anunció este jueves que recibió una demanda de extradición de Estados Unidos para siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas detenidos el 27 de mayo en Zurich por corrupción.
"El 1 de julio, la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza la petición de extradición formal, en el marco de los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos países", indicó en un comunicado la Oficina Federal de la Justicia (OFJ).
Estados Unidos tenía como plazo hasta el 3 de julio en la tarde para presentar las demandas formales de extradición o para pedir un aplazamiento.
Siete personas, actuales o anteriores dirigentes de la FIFA, fueron arrestadas en Zúrich el 27 de mayo por corrupción y blanqueo de dinero por la justicia estadounidense, una operación que se produjo en vísperas del congreso de la organización.
El 20 de mayo un tribunal del este de Nueva York emitió la orden por acusaciones de que estos funcionarios habrían recibido sobornos por más de 100 millones de dólares, explicó la OFJ.
La justicia federal de Nueva York señala que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de fútbol en Estados Unidos y en América Latina.
Según la justicia estadounidense, estos actos de corrupción fueron gestados en su país, y se realizaron mediante transferencias financieras tramitadas por bancos estadounidenses, señaló la OFJ.
Los siete dirigentes detenidos serán escuchados por la policía cantonal en relación a su extradición, después de lo cual se les concederá 14 días para tomar una decisión, pero este plazo puede ser prolongado 14 días más, bajo bases jurídicas justificadas.
Después, Berna decidirá "en las semanas siguientes, en base a las demandas de extradición, las audiencias a los detenidos y sus testimonios, si deben ser extraditados".
Las decisiones de extradición de la OFJ pueden ser objeto de un recurso ante un tribunal penal federal, cuya decisión todavía puede ser apelada en última instancia.
Paralelamente, la justicia suiza investiga los procesos de elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.