El ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls.
AFP
SANTIAGO.- Tras confirmarse el duro castigo impuesto por la Comisión de Ética de la FIFA al ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, a quien el organismo
inhabilitó por siete años para ocupar cargos dirigenciales a nivel nacional e internacional, el diario inglés The Telegraph reveló las conversaciones sostenidas por el chileno con Andreas Bleicher, director de la Academia Aspire, de Qatar, las que habrían desencadenado la investigación y posterior suspensión para el periodista.
El intercambio de correos electrónicos -informa el periódico- ocurrió entre el 19 y el 30 de septiembre de 2010. Es decir, después de la visita de Mayne-Nicholls a Qatar, en su calidad de presidente de la comisión evaluadora de las postulaciones a los mundiales de 2018 y 2022.
La Academia Aspire, que funciona con fondos gubernamentales, aparecía en el libro de la candidatura qatarí, que finalmente se quedó con la Copa del Mundo de 2022.
En los e-mails , que están en poder de la Comisión de Ética, el ex dirigente nacional consulta si Bleicher puede "evaluar y entrenar" a su hijo y un sobrino. Además, Mayne-Nicholls cuenta que su cuñado, el ex tenista José Antonio Fernández, "está realmente interesado en tener una oportunidad como entrenador profesional en Qatar. (...) ¿Te puedo enviar su correo y tú le informas si hay alguna posibilidad?".
En una primera respuesta, Bleicher ofrece cubrir los costos de estadía del hijo y el sobrino de Mayne-Nicholls, pero luego cambia radicalmente de postura y declina entregar cualquier beneficio "porque puede dejar espacio a interpretaciones incorrectas, aunque Aspire no esté involucrado en el proceso de postulación".
El chileno estuvo de acuerdo y sugirió seguir las conversaciones en 2011. Poco después, entregó el informe en que desaconsejaba asignar el Mundial de 2022 a Qatar, principalmente por las altísimas temperaturas estivales, documento que no fue tomado en cuenta por el Comité Ejecutivo.
De acuerdo con Telegraph, en un oficio de la investigación de la FIFA se acusa que el ex timonel del fútbol chileno "pidió repetidamente favores personales (...) ejerciendo presión hasta que el señor Bleicher señaló su negativa a comprometerse en cualquier cosa en el futuro cercano".
Mayne-Nicholls fue marginado de cualquier actividad relacionada con el fútbol por siete años, pues la Comisión de Ética concluyó que el antofagastino violó varios artículos, entre los que estaba la prohibición de usar el ejercicio de su cargo para conseguir cualquier tipo de beneficio personal.
En tanto,
en su apelación, el ex dirigente deportivo será asesorado por el suizo Guido Tognoni, ex director de la FIFA y uno de los principales críticos del organismo.
En una nota publicada por el diario alemán Die Welt, Tognoni califica de desproporcionada la pena asignada a Mayne-Nicholls. "Lo que Harold hizo fue realmente estúpido", dijo, "pero claramente él no es un criminal".