El nadador peruano Mauricio Fiol dio positivo en el control de dopaje.
EFE
TORONTO.- El nadador peruano Mauricio Fiol, medallista de plata en la prueba de 200 m mariposa, se convirtió este jueves en el primer caso de dopaje en los Juegos Panamericanos Toronto-2015, informó el Comité Olímpico Peruano.
"Hoy 16 de Julio de 2015 a las 13:25 hemos recibido una notificación de la Agencia Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana donde se nos informa que la muestra A tomada el día 12 de Julio de los presentes al deportista Mauricio Fiol Villanueva ha dado positivo en la sustancia Stanozolol", dijo en un comunicado.
Dicha sustancia es un anabolizante que aumenta el índice de masa corporal y que produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo.
Además, el 'Tiburón de Lima', como lo bautizó la prensa de su país, había sacado de la alberca panamericana la primera medalla de plata de Perú en la historia de la natación de los Juegos Panamericanos, y el récord nacional de la prueba, de 1 minuto, 55 segundos y 15 centésimas.
El deportista puede apelar y tiene ahora la opción de pedir la apertura de la muestra B, señaló el Comité Olímpico Peruano.
De hecho, el atleta envió un mensaje a través de las redes sociales donde se mostró muy afectado por la noticia.
"Hoy es un día muy difícil para mí, porque me acabo de enterar que di positivo en la prueba antidopaje. Estoy muy confundido, ya que siempre soy el que promueve el juego limpio, el esfuerzo sano y con mucho esfuerzo llegué a mis metas. No entiendo qué puede haber pasado. Me disculpo ante todo el país, mi club, mi familia, mis entrenadores y mis auspiciadores", escribió en su cuenta de Facebook.
Además, aseguró que ya está trabajando para ver la posibilidad de revertir su compleja situación. "Estoy con las autoridades del Comité Olímpico Peruano, asesorándome para ver qué es lo que debo de hacer ahora", confirmó.