El ascenso al Alpe d'Huez, reservado para la penúltima etapa, cerrará el paso por las montañas alpinas. Ahí se definirá al ganador del Tour 2015.
AFP
GAP, Francia.- Cuatro etapas alpinas, un total de 596 km, con ocho puertos de categoría especial o primera categoría y 10 de segunda y tercera, acabarán decidiendo la victoria en el Tour de Francia.
Acá va el detalle del recorrido que deberán sortear el líder Chris Froome y sus rivales:
La tumba de Merckx
Para abrir boca, los corredores recorrerán el miércoles los 161 km que separan Digne les Bains y Pra Loup, especialmente difíciles los últimos 50, en los que se deberá ascender el Col d'Allos (de primera categoría, 14 km al 5,9% de desnivel medio y la cima a 2.250 metros, la más alta en la presente edición de la carrera) y la subida final a Pra Loup (6,2 km al 6,5%, 2ª cat).
Es el mismo final que la recordada etapa del Tour de 1975, en la que el francés Bernard Thévenet despojó del maillot amarillo al belga Eddy Merckx, considerado por muchos el mejor ciclista de la historia, y que ya había ganado entonces cinco ediciones de la Grande Boucle.
Largo ascenso al Glandon
Al día siguiente, el pelotón rodará entre Gap y Saint Jean de Maurienne, con 186,5 km de trazado muy accidentado: cinco pequeños puertos en los primeros 100 km, para después iniciar el larguísimo ascenso al Col du Glandon (21,7 km al 5,1%, de categoría especial) y el descenso vertiginoso a la meta, aunque antes habrá que subir otro puerto de segunda a 15 km para llegar a Saint Jean de Maurienne.
Inédito Col du Chaussy
Sin tiempo para el descanso, el viernes se recorrerán los 138 km que separan Saint Jean de Maurienne y la Toussuire, de entrada con la subida inédita al Col du Chaussy (15,4 km al 6,3%, 1ª cat) nada más darse el banderazo de salida.
Completan la jornada la subida a la Croix de Fer por su vertiente más difícil (22,4 km al 6,9%, categoría especial), seguido por el Col de Mollard (5,7 km al 6,8%, 2ª) y el ascenso final a la estación de esquí de la Toussuire (18 km al 6,1%, 1ª).
Con "Lucho" Herrera en la memoria
Para despedir los Alpes, nada mejor que Alpe d'Huez, el mítico puerto donde "Lucho" Herrera consiguió la victoria en 1984, el primer gran triunfo del ciclismo colombiano en Europa.
Será una etapa muy corta, de apenas 110,5 km desde Modane, que tuvo que modificarse por un desprendimiento de tierras en el Col du Galibier, siendo este sustituido por la Croix de Fer (cima a 60 km de la llegada), cuyo largo descenso de 46 km dará paso al mítico Alpe d'Huez, con sus famosas 21 curvas en 13,8 km de ascenso y un desnivel medio del 8,1%, aunque con rampas que llegan al 11,5%.
La gran novedad de la 102ª edición del Tour es que la subida al Alpe d'Huez se llevará a cabo en la víspera del final de la carrera, el domingo, con el paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.