Nevel Ilic hace positivo balance.
Mauricio Palma, El Mercurio
TORONTO.- Neven Ilic está próximo a dejar el cargo de presidente del Comité Olímpico de Chile. Dice que esto lo tiene muy triste, pero también revela que se presentará como candidato para asumir en la Organización de Deportes Panamericanos.
"Dentro del próximo año se hará una elección y está la opción. Voy a presentar un proyecto, yo quiero, la institución es muy potente. Se pueden hacer cosas importantes para los países. El estilo sería el mismo que hemos implantado en Chile, buscando al deportista como foco y generarle oportunidades. Es una bonita labor si es que puedo hacerla".
¿Ha hecho lobby?
"Acá se vive el lobby. Tiene que ver estrechar lazos, presentar propuestas. Pero tenemos un acuerdo interno entre todos de que acá en Toronto había que vivir en paz, sin campañas de cualquier tipo y después de los Juegos seguir desarrollando las cosas".
¿Está la posibilidad de que Chile vuelva a postular para el 2023?
"Sí, lo veo muy factible. Desde la última elección Chile ha seguido proyectándose, demostrando que está haciendo las cosas bien. Está tratando de colaborar con todos los países que tienen necesidades. Tuvimos la opción en Santiago 2014 de demostrar que somos capaces, lo hicimos bien, invitamos a varios que vieron en vivo y en directo que se hizo bien. Por lo que Chile 2023 es firme".
¿Se han curado las heridas de perder la sede de los Panamericanos 2019?
"La elección de los Panamericanos fue en el mismo hotel donde nos quedamos ahora. Cada paso que doy me trae recuerdos, en cada salón donde nos juntamos a reuniones igual. Pero sirve para sacar enseñanzas. Aprendimos que quisimos ir más rápido de lo que correspondía y que esto es poco a poco".
Ya finalizados los Juegos, ¿cuál es el balance tras quedar undécimos en la clasificación general?
"Es tremendamente positivo, veníamos a los Juegos Panamericanos más difíciles de la historia, con un Canadá y Estados Unidos muy fuerte, un Brasil con equipo completo preparándose para los Juegos Olímpicos. La tarea no era fácil y Chile la superó con creces. Superar lo de Guadalajara en condiciones como estas era difícil, pero los deportistas lo hicieron extraordinario. No sé si la gente es capaz de dimensionar lo que significa".
¿Cuál fue el momento donde más se emocionó?
"El oro de Bárbara Riveros. Me pilló muy mal parado, venía con demasiada carga, demasiada presión. La emoción que tuve ese día hace mucho que no la tenía. Me costó mucho controlarla".
Los deportistas lo postulan como el mejor presidente que ha tenido el COCh, ¿da pena dejar el cargo?
"Mucha pena, de las penas más grandes que me va a tocar pasar en la vida, pero uno no puede aferrarse a nada y menos en cargos de este tipo. Me siento orgulloso que luego de 10 años de trabajo los deportistas crean que uno ha hecho un buen trabajo y que sientan que estoy al lado de ellos. Para mí no es una gran gracia, los presidentes deben estarlo siempre".
¿Los doping de Carlos Oyarzún y Cristopher Guajardo empañan la participación de Chile?
"Separo los dos casos. Lo de Carlos me llega muy profundo porque siempre estuvimos muy cercanos a él. Es un deportista que le ha costado mucho salir adelante, ha dejado a su país y su familia por intentarlo, su gran sueño era estar en unos Juegos Olímpicos. No tengo una explicación a lo que pasó. Lo de Cristopher son decisiones personales que en momentos se toman equivocadamente. Ahí nosotros como COCh es nuestra falta de no haber generado aún un sistema de apoyo a las personas. En el Alto Rendimiento tomar sustancias existe, pero hay un límite y Chile está en deuda en establecer un sistema de protección médica porque muchos de ellos son por ignorancia".
¿Sintió mucha presión en Toronto?
"Es un examen todos los días, presión hay siempre. Si Chile no lograba mejorar lo de Guadalajara el tema pesimista de nuestro país nos hace cuatro años complicados".