SANTIAGO.- Un error involuntario dejó en evidencia a Colo Colo y al volante Jaime Valdés, quien en su afán por hacer pública su renovación con los albos, subió una fotografía a Twitter estampando su rúbrica sin percatarse de que atrás suyo había un televisor proyectando su contrato con la cifra exacta de su sueldo líquido: $24.534.000.
Este hecho repuso la polémica de los millonarios salarios que reciben los integrantes del plantel colocolino, donde quedó claro que los jugadores del Cacique son los que cobran las mejores remuneraciones del fútbol chileno.
Según señala este martes El Mercurio, el informe trimestral de Blanco y Negro, entregado el 31 de marzo pasado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el costo mensual del plantel popular es de 370.556.000 pesos, cifra que desde entonces a la fecha se ha incrementado "muy marginalmente en unos 10 millones de pesos", precisan en Macul.
La razón del aumento fue la contratación de jugadores como Martín Rodríguez, Christopher Gonzales, Andrés Vilches y Paulo Díaz.
Si bien en ByN no informan las cifras, trascendió que el costo promedio de cada uno de ellos es de $3.300.000, líquido. O lo que es igual, unos $13 millones por mes.
A eso se sumó el gasto extra por Esteban Paredes, quien tuvo una oferta del Morelia mexicano, que lo tentó con un salario de un millón de dólares anuales. Para retenerlo, Colo Colo lo reajustó: el costo mensual de 'Visogol' saltó entonces de 18 a unos 20 millones de pesos mensuales después de impuesto.
Pero no todo fue gasto, porque la salida de Claudio Maldonado -quien cobraba $10 millones cada 30 días- ayudó justamente a amortizar ese "incremento marginal" que provocó la incorporación de esos jugadores y el nuevo aumento salarial de Paredes.
Los números, en todo caso, no pueden dispararse mucho, pues Colo Colo debe cumplir la disposición del Fair Play Financiero, que en teoría aplica multas económicas a los clubes que se saltan la normativa y gastan en los emolumentos de sus futbolistas más del 70% de sus ingresos totales.