SHEBOYGAN.- El estadounidense Dustin Johnson marcó el listón a seis golpes bajo el par en la primera jornada del Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de Estados Unidos (PGA Championship), que se disputa esta semana en el recorrido de Whistling Straits, a orillas del lago Michigan en el estado de Wisconsin.
Johnson ha aprovechado su distancia desde el 'tee' de salida para emprender el camino de la redención, por la derrota en el Campeonato de la PGA de 2010 en este mismo recorrido por una penalización después de plantar el palo en uno de los centenares de búnkeres emboscados, y por la pérdida del Abierto de Estados Unidos de esta año con tres 'putts' insospechados en el ultimo hoyo.
"Creo que he hecho muy buen trabajo manteniendo la paciencia y pegando los golpes que me permitía el campo", dijo Johnson, que se anotado uno de los escasos 'eagles' de la primera jornada del último grande de la temporada y brilló en los 'greenes' con cinco 'birdies'.
Cuando se iba poniendo el sol en Wisconsin, la parte alta de la clasificación estaba repleta de banderas estadounidenses, en representación de Johnson y sus compatriotas Russell Henley, Matt Kuchar, Harris English y J.B. Holmes, y las de los australianos Jason Day, Danny Lee y Matt Jones, todos ellos a dos golpes (-4) del líder de la primera jornada.
La excepción ha sido el sueco David Lingmerth, que con cinco bajo el par terminó a un solo golpe de Johnson.
El grupo estelar de la tarde, formado por el norirlandés Rory McIlroy (-2), número uno del mundo, y los estadounidenses Jordan Spieth (-1) y Zach Johnson (+2), ganadores de los otros tres grandes de la temporada, el Masters de Augusta y el Abierto de Estados Unidos por Spieth y el Abierto británico por Johnson, no logró dar caza al líder.
En tanto, Tiger Woods, el otro lesionado ilustre que esperaba demostrar por fin su recuperación física y mental, ha fallado esta vez con el 'putt' y ha acabado en el puesto 88, a nueve golpes del líder.
"Ha sido probablemente una de las peores rondas con el putt que he tenido en mucho tiempo", dijo Woods, que corre el riesgo de confirmar esta semana la peor temporada en los grandes de su carrera.