CINCINNATI.- El suizo Roger Federer y la rusa Maria Sharapova regresan al tenis competitivo después de un largo paréntesis tras el Gran Slam de Wimbledon, y estarán entre los primeros sembrados del torneo de tenis de Cincinnati, de categoría Masters 1000 en la ATP y Premier para la WTA.
El certamen, séptimo del circuito de la Serie Masters 1000, inicia el lunes y sirve de preámbulo para el Abierto de Estados Unidos, cuarto y último Gran Slam del año, que se jugará del 31 de agosto al 13 de septiembre en Flushing Meadows, Nueva York.
Actual número dos del mundo, Federer, defensor del título, llegó temprano a este certamen de las llanuras del medio oeste estadounidense para conseguir una perfecta puesta a punto, luego de no pisar las canchas desde hace cinco semanas, cuando perdió la final de Wimbledon ante el serbio Novak Djokovic.
El astro suizo se tomó un descanso que aprovechó para una gira en su proyecto de ayuda a los niños africanos, financiado por su fundación personal.
Federer decidió saltarse el Masters 1000 de Montreal de esta semana a fin de prepararse mejor para el Abierto de Estados Unidos.
El suizo ganó el primero de sus seis títulos de Cincinnati en 2005.
Federer, que cumplió 34 años el pasado fin de semana, será el segundo cabeza de serie del torneo, y podría iniciar su marcha en segunda ronda, enfrentando al ganador entre el uruguayo Pablo Cuevas y el español Roberto Bautista.
Los ocho cabezas de serie en ambos campos, masculino y femenino, quedan libres en primera ronda. El gran ausente de esta edición es el español David Ferrer, finalista de 2014, debido a una lesión de larga duración en el hombro.
Federer tendrá como objetivo desquitarse de su derrota ante Djokovic en Wimbledon. El serbio llega como gran favorito tras adjudicarse este año los Gran Slam de Australia y el del All England Club en Londres.
"Él se está haciendo claramente un gran nombre por sí mismo, después de haber ganado tantas veces como lo ha hecho en estos diferentes Slams", dijo Federer, el mayor ganador de coronas de Grand Slam de todos los tiempos con 17.
"Está claro que va a ser uno de los muchachos a vencer. Estoy seguro de que todavía tiene muchos años grandes por delante", vaticinó Federer.
Cincinnati sigue siendo uno de los pocos Masters 1000 en los que Djokovic no ha reclamado un trofeo, perdiendo las finales en 2008, 2009, 2011 y 2012.
Detrás de Federer se ubica el británico Andy Murray como tercer sembrado, y quien busca su primer título en esta ciudad desde el ganado en 2011.
El japonés Kei Nishikori, subcampeón del US Open del pasado año, se erige como cuarto cabeza de serie, seguido por el ganador del Abierto de Francia, el suizo Stanislas Wawrinka; el checo Tomas Berdych (6º); el actual campeón del Abierto de Estados Unidos, el serbio Marin Cilic (7º), y el español Rafael Nadal (8º), quien trata de remontar en el ranking mundial después de una reciente lesión.
- La Bella Maria de vuelta -
La número dos del mundo Maria Sharapova jugó por última vez esta temporada en una semifinal de Wimbledon, cuando perdió ante Serena Williams por 17ª vez en su carrera.
La rusa tenía pensado regresar en el torneo de la WTA en Toronto, pero se tuvo que retirar por una lesión.
Sharapova, de 28 años de edad y con cinco trofeos de Gran Slam en su carrera, volverá a estar en misión personal de negarle a Williams su segundo título consecutivo en Cincinnati, evento que se le estuvo resistiendo hasta que el pasado año venció a la serbia Ana Ivanovic en la final.
Williams se enfrentará en su primer partido en segunda ronda a la ganadora entre una jugadora salida de la qualy y la búlgara Tzvetana Pironkova.
La rumana Simona Halep tomó la tercera siembra por delante de la checa Petra Kvitova, la ganadora de dobles de Wimbledon, diagnosticada con fiebre glandular, pero con permiso médico para competir.
La danesa Caroline Wozniacki es la quinta cabeza de serie, seguida de Ivanovic (6ª); la finalista del Abierto de Francia, la checa Lucie Safarova (7ª) y la también checa Karolina Pliskova (8ª).