LA SERENA.- El deporte motorizado, debido a la magnitud de los vehículos y a la velocidad que éstos viajan, pueden llegar a provocar lesiones de alta consideración. Sin embargo, las medidas de seguridad impuestas en la competencia ha reducido el riesgo considerablemente.
Así lo asegura José Miguel Zavala, quien trabaja en la parte médica del Rally Mobil desde hace trece años, al confirmar que las lesiones sufridas por los pilotos han ido en franca disminución gracias a la implementación de estrictas medidas de seguridad. “Hubo una disposición muy buena, hace cerca de dos años, de hacer obligatorio el uso del HANS –protector de cabeza y cuello-. Y eso nos redujo a cero las lesiones cervicales. Así de drástico fue el aporte que hizo la organización”, relató el médico a Emol.
Pero, en referencia a los avances que ha presentado el grupo médico presente en el rally, Zavala asegura que han tenido que aumentar los recursos para poder cubrir todos los aspectos de la competencia.
“Inicialmente, el equipo de asistencia médica era un poco más pequeño. Un médico y un paramédico que habilitamos el helicóptero ambulancia y con eso dábamos cobertura. A medida que fue creciendo, iba siendo insuficiente. Después incorporamos más equipos médicos, un helicóptero que es multipropósito, tenemos la capacidad de configurarlo como ambulancia y nos demoramos cerca de 10 minutos. Tenemos un segundo médico y otro paramédico”, sostuvo.
Y un factor a considerar es la dureza y dificultad de las rutas. Para poder lograr una mayor cobertura en lugares complejos, según el propio médico, el conocimiento de Kurt Horta, director de la carrera, es fundamental.
“Él conoce muy bien las rutas y previamente nos reunimos y nos da la información de las zonas con riesgos de caídas de barrancos, o zonas muy rápidas donde podría haber lesionados graves si alguien se sale de la pista y ahí colocamos una ambulancia cercana o reforzamos con dos ambulancias o con equipo médico en el lugar”, enfatizó Zavala.
En tanto, con respecto a las lesiones más habituales en este tipo de competencias, el médico asegura que las fracturas de columna son las más sufridas por los pilotos, debido a las fuertes caídas que puede sufrir un vehículo en una ruta compleja. Sin embargo, existe otro tipo de lesiones que son mucho menos comunes, pero que aun así son riesgosas.
“La proyección hacia el interior de algún elemento. Lo tuvimos en Rancagua, no sé si este año o el año pasado. Uno de los Israel chocó una reja del lugar y a su auto entró una vara que le fracturó el húmero, a pocos centímetros de llegar al tórax o a la cabeza. Afortunadamente en todos estos años ha ocurrido una vez”, aseguró el médico.
LA SERENA.- El deporte motorizado, debido a la magnitud de los vehículos y a la velocidad que éstos viajan, puede llegar a provocar lesiones de alta consideración. Sin embargo, las medidas de seguridad impuestas en la competencia ha reducido el riesgo considerablemente.
Así lo asegura José Miguel Zavala, quien trabaja en el área médica del Rally Mobil desde hace 13 años y confirma que las lesiones sufridas por los pilotos han ido en franca disminución, gracias a la puesta en marcha de estrictas medidas de seguridad.
"Hubo una disposición muy buena, hace cerca de dos años, de hacer obligatorio el uso del HANS (protector de cabeza y cuello). Y eso nos redujo a cero las lesiones cervicales. Así de drástico fue el aporte que hizo la organización", relató el especialista a Emol.
En referencia a los avances que ha presentado el grupo médico presente en el rally, el profesional asegura que han tenido que aumentar los recursos para poder cubrir todos los aspectos de la competencia.
"Inicialmente, el equipo de asistencia médica era un poco más pequeño: un médico y un paramédico que habilitamos el helicóptero ambulancia, y con eso dábamos cobertura. A medida que fue creciendo iba siendo insuficiente. Después incorporamos más equipos médicos y un helicóptero que es multipropósito, pues tenemos la capacidad de configurarlo como ambulancia y nos demoramos cerca de 10 minutos en llegar a cualquier punto. También tenemos un segundo médico y otro paramédico", explicó.
Un factor a considerar es la dureza y dificultad de las rutas. Para poder lograr una mayor cobertura en lugares complejos, según el propio médico, el conocimiento de Kurt Horta, director de la carrera, es fundamental.
"Él conoce muy bien las rutas y previamente nos reunimos y nos da la información de las zonas con riesgos de caídas de barrancos, o zonas muy rápidas donde podría haber lesionados graves si alguien se sale de la pista. Ahí colocamos una ambulancia cercana o reforzamos con dos ambulancias o con equipo médico en el lugar", describió.
Sobre las lesiones más habituales en este tipo de competencias, el médico asegura que las fracturas de columna son las más frecuentes entre los pilotos, debido a las fuertes caídas que puede sufrir un vehículo en una ruta compleja. Sin embargo, existe otro tipo de lesiones que son mucho menos comunes, pero riesgosas.
Entre ellas se cuentan las provocadas por la proyección hacia el interior del vehículo de algún elemento. "Lo vimos en Rancagua. Uno de los Israel chocó una reja del lugar y a su auto entró una vara que le fracturó el húmero, a pocos centímetros de llegar al tórax o a la cabeza. Afortunadamente en todos estos años ha ocurrido una vez", aseguró el médico.