EMOLTV

Duro golpe: Nibali es expulsado de la Vuelta a España por recibir ayuda de un auto

El italiano, quien ganó el Tour de Francia el 2014, se agarró a un vehículo de su equipo para recuperar terreno tras sufrir una caída.

23 de Agosto de 2015 | 17:39 | AFP
imagen

Fue expulsado.

EFE
CAMINITO DEL REY.- El italiano Vincenzo Nibali (Astana) fue expulsado de la Vuelta ciclista a España después de haberse agarrado a un auto de su equipo. (VER VIDEO)

El hecho ilícito se dio este domingo en la segunda etapa, y lo hizo para intentar alcanzar al pelotón después de verse implicado en una caída colectiva, anunció la organización de la prueba.

"La decisión la tomó un jurado técnico y nosotros hemos sido informados", declaró a la prensa Javier Guillén, director general de la Vuelta.

"Es malo para el ciclismo, para el corredor, para la Vuelta y para su imagen, porque perdemos a uno de los favoritos. Aceptamos la decisión para evitar cualquier precedente", añadió.

La expulsión de Nibali, cuarto en el último Tour de Francia y ganador de la edición de 2014, es un duro golpe para la carrera española, cuando sólo se llevan disputadas dos jornadas.

El italiano, ganador de la Vuelta en 2010, figuraba entre los favoritos para la victoria final junto con el británico Chris Froome, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde, que conformaron el podio del pasado Tour.

A 30 km para el final de la etapa que unió este domingo Alhaurín de la Torre y Caminito del Rey, Nibali se vio involucrado en una caída colectiva. Relegado en un segundo pelotón, el italiano intentaba regresar al grupo de favoritos.

La cadena de televisión Eurosport difundió un vídeo filmado desde un helicóptero en el que se ve al campeón de Italia situarse a la altura del coche de su equipo, momento en el que se produce una aceleración que hace que Nibali se despegue del resto del grupo.

"Hemos hablado con el jurado y su decisión de expulsar a Nibali de la carrera es clara", señaló Stefano Zanini, uno de los directores deportivos del Astana.

"Pedimos clemencia y que sólo fuera aplicada una sanción en tiempo, pero los jueces estimaron que una acción de este tipo crearía un precedente para los otros corredores", añadió.

El colombiano Esteban Chaves ganó la segunda etapa de la Vuelta y logró el maillot de líder. Nibali había quedado en la 31ª posición, quedando a un minuto y 38 segundos de la primera plaza
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?