Chaves sumó su segunda victoria en la Vuelta y no oculta su felicidad.
AFP
SIERRA DE CAZORLA, Jaén.- El colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge) logró un doblete en la Vuelta al imponerse en solitario en la sexta etapa, disputada entre Córdoba y Sierra de Cazorla, de 200 kilómetros, y además recuperó el maillot rojo de líder.
Chaves, que marcó un tiempo de 4h46:18, entró en solitario con una diferencia de cinco segundos sobre el irlandés Dan Martin (Cannondale) y el ex líder, el holandés Tom Dumoulin (Giant).
El "Chavito", de 25 años, repitió victoria, ya que se estrenó en la segunda jornada con final en Caminito del Rey.
Los favoritos entraron a once segundos del ganador. No faltó ninguno en los momentos decisivos de la etapa y Chris Froome, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Joaquim "Purito" Rodríguez dejaron la esperada batalla para la jornada de este viernes en Las Alpujarras.
Chaves encabeza la general con 10 segundos de ventaja sobre Tom Dumoulin y 33 respecto al irlandés Dan Martin.
Intenso calor de salida y marcha rápida que anularon los primeros intentos de fuga. El pelotón no dio permiso hasta el kilómetro 60, cuando se despegaron seis corredores: Gautier (Europcar), Terpstra (Etixx), Durasek (Lampre), Rubiano (Colombia), Velits (BMC) y Cummings (MTN-Qhubeka).
Los hombres del líder Tom Dumoulin (Giant) se encargaron de estabilizar la fuga en torno a los cuatro minutos. La escuadra alemana buscaba un doble objetivo, conservar el maillot rojo del holandés y encontrar un triunfo de etapa para Degenkolb, aún inédito en la Vuelta.
A quince kilómetros de meta, con el grupo a menos de un minuto, el sexteto empezó a desintegrase con ataques a la desesperada. El británico Cummings, vencedor en la etapa de Mende en el Tour, abrió hueco en solitario, en un duelo contra la maquinaria que movían Movistar, Astana y Sky.
Cummings sucumbió al acoso, coincidiendo con el ataque de Chaves a 2,5 kilómetros de meta. Un zarpazo definitivo que le condujo hasta meta, a pesar de que Dumoulin, Martin y el Giant trataron sin éxito echarle el guante al "escarabajo".
Este viernes se disputa la séptima etapa entre Jódar y La Alpujarra, de 191 kilómetros y con meta en el Alto de Capileira, un ascenso de casi 20 kilómetros con pendientes del 7% en promedio. La hora de los favoritos ha llegado.