EMOLTV

Los diez accidentes más trágicos e impactantes de la historia del automovilismo

La reciente muerte del piloto Justin Wilson en Estados Unidos, en una prueba de la Indycar, hizo recordar algunos hechos que han empañado este deporte. Acá un repaso.

29 de Agosto de 2015 | 09:01 | Por Carmen Novoa, Emol
  • Los diez accidentes más trágicos e impactantes del automovilismo
  • Tom Pryce, 5 de marzo de 1977

    Se competía el Grand Prix de Kyalami en Sudafrica y el italiano Renzo Zorzi tiene un desperfecto mecánico y estaciona el auto a un costado. En el monoplaza aparecen algunas llamas por lo que dos comisarios atraviesan por medio de la pista. Uno de ellos, llamado Frederik Jansen van Vuuren es atropellado por el británico Tom Pryce. El extintor que llevaba van Vuuren (de 20 kg de peso) golpea en la cabeza de Pryce destrozando su casco y provocándole una muerte instantánea.

  • Ronnie Peterson, 11 septiembre 1978

    Todo ocurrió cuando el piloto sueco se disponía a correr por el campeonato del Grand Prix de Italia. En la salida hubo un choque múltiple, en donde el Lotus de Peterson chocó contra las barreras y se prendió fuego. James Hunt lo sacó del auto, sin embargo la fractura que sufrió en sus piernas necesitó de una operación que le provocó una embolia y finalmente su muerte.

  • ×

    Roland Ratzenberger, 30 abril de 1994

    Perdió la vida un día antes que su amigo Ayrton Senna, justamente lo hizo en las clasificatorias del Gran Premio de San Marino. El piloto austriaco chocó con el auto de David Brabham, lo que provocó una falla en el vehículo que terminó con un choque contra un muro de concreto. La causa de su muerte fue una fractura en el cráneo.
    Al día siguiente, luego del accidente de Senna encontraron una bandera de Austria dentro del auto del brasileño, por lo que se deduce que pensaba homenajear a Ratzenberger en la carrera.

  • Ayrton Senna, 1 de mayo de 1994

    Uno de los mejores de la historia en la Fórmula 1 y figura del deporte brasileño. Senna perdió la vida cuando disputaba el Gran Premio de San Marino. Durante las primeras vueltas el piloto tenía problemas con el volante de su Williams-Renault, pero siguió manejando. En la curva conocida como Tamburello perdió el control del auto a 310 kilómetros por hora. La barra de suspensión que une la rueda del auto al conjunto resorte-amortiguador es lo que perforó la visera del casco y presionó la cabeza del tres veces campeón del mundo.

  • Greg Moore, 31 octubre de 1999

    El piloto disputaba la última fecha de la categoría CART (Championships Auto Racing Teams), y en la décima vuelta perdió el control del auto y se salió de la pista, estrellándose a más de 250 km/h contra un muro. Tras el choque, el monoplaza continuó dando vueltas, por lo que terminó partido en varios pedazos con Moore dentro. Poco minutos después del impacto el piloto canadiense murió.

  • Carlos Pardo, 14 de junio de 2009

    Fue uno de los mejores pilotos mexicanos. Sufrió un accidente en las últimas vueltas de la cuarta fecha de la Nascar México Series 2009, cuando fue colisionado en la parte central de su auto por Jorge Goeters. Tras el contacto, salió disparado contra el muro de contención de la pista, lo que le provocó la muerte instantánea.
    La organizadores del campeonato les dieron el triunfo de la carrera ya que iba a la cabeza en el momento del incidente.

  • Dan Wheldon, 16 octubre de 2011

    Todo ocurrió en Las Vegas. El campeón de la IndyCar Series resultó fatalmente herido tras un choque múltiple en donde estuvieron involucrados quince autos. El británico no pudo salir del vehículo que estaba en llamas, los golpes en la cabeza fueron demasiados, por lo que horas más tarde falleció en el hospital. La carrera fue cancelada y los pilotos, con el afán de hacer un homenaje a Wheldon, dieron cinco vueltas al circuito.

  • Kevin Ward Jr, 9 de agosto de 2014

    Tras colisionar con el auto de una de las estrellas de la Copa Nascar, Tony Steward, Ward Jr. se bajó de su coche y comenzó a caminar por la pista del circuito Nascar de Canandaigua, Nueva York. Segundos después, tras haber dado la vuelta completa, el mismo Stewart atropelló a Ward Jr. provocándole su muerte. Kevin tenía 20 años.

  • Jules Bianchi, 17 de julio de 2015

    El piloto perdió el control de su Marussia durante el GP de Japón e impactó con una grúa. El francés fue trasladado al hospital en estado crítico el 5 de octubre de 2014.
    Nueves meses después, el 17 de julio de 2015, murió en un hospital de Niza, en Francia. Bianchi es la primera muerte en la Fórmula 1 desde Ayrton Senna en 1994.

  • Justin Wilson, 24 de agosto de 2015

    El piloto recibió en su cabeza un fuerte impacto de una pieza del auto del estadounidense Sage Karam, que se estrelló contra un muro de contención, justo en frente de Justin, cuando competían en el circuito de Pocono Raceway en Pensilvania, Estados Unidos.
    El británico fue traslado en helicóptero al hospital donde ingresó en estado de coma. Wilson murió horas más tarde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?