SANTIAGO.- Lo de la noche de ayer lunes en el estadio Monumental fue una muestra de la diferencia que está sacando Colo Colo con algunos de sus rivales en el Torneo de Apertura. Necesitó apurar sólo 45 minutos
para quedarse con el partido. En ese espacio de tiempo ya ganaba 3-0 y el segundo lapso fue como un pálido agregado, independiente del único gol "Cementero".
Con esa victoria, el cuadro albo sumó seis triunfos seguidos, completando 18 puntos de 18 posibles, lo que le ha hecho a seis fechas de iniciado el campeonato estar líder invicto y con cinco unidades por sobre su más cercano perseguidor, Universidad Católica.
Son varios los factores que han llevado a esta potente campaña del Cacique, a pesar de que aún no se enfrenta con los rivales más empinados del certamen, como la Universidad de Chile, UC, O'Higgins, Universidad de Concepción...
Lo primero que resalta es el buen rendimiento físico del equipo. Hay jugadores que parecen un Fórmula Uno al lado de los rivales. Beausejour por izquierda y Gonzalo Fierro por derecha sacan largas diferencias con su velocidad y el ida y vuelta. Lo mismo que Esteban Pavez, un jugador poco vistoso, pero que tiene capacidad para pisar ambas áreas.
Otro punto a favor del conjunto de Pedrero es el afiatamiento en defensa. Sin Christian Vilches y con Paulo Díaz lesionado, José Luis Sierra debió recurrir a Claudio Baeza como compañero de Julio Barroso en la zaga. Y vaya que ha cumplido el nacido en Los Ángeles, ganándose incluso una nominación a la selección chilena. Díaz ya está disponible, pero el formado en Macul sigue como dueño del puesto.
Y el trabajo de los centrales ha dado frutos. Independiente de las lesiones de los porteros, se mantienen como el equipo menos batido del torneo. Cinco goles en contra en seis enfrentamientos.
A esto último ayuda también un factor clave. La presión que ejerce en el medio. Marcan bien la salida del rival y eso hace que pocas veces los zagueros se enfrenten mano a mano con los atacantes.
Y los buenos números los ha mantenido el Cacique, a pesar de la fila de lesiones. Acá marca una gran diferencia con el Colo Colo del semestre pasado, porque éste de Sierra tiene más alternativas en la banca.
La llegada de Martín Rodríguez, Andrés Vilches y el peruano Christofer González, más la irrupción del joven Cristián Gutiérrez le han dado más opciones al técnico y no se ha complicado ante los constantes problemas físicos. 14 jugadores han pasado por la enfermería en dos meses.
Además, cuenta que José Luis Sierra le ha dado una forma de jugar que acomoda al equipo. Por ejemplo, ha subido -y mucho- el nivel de Emiliano Vecchio, porque está jugando más de frente al arco que de espalda al mismo. También por la gran utilización de las bandas que es donde hoy están ganando gran parte de los compromisos.
Claro, le queda mucho camino por delante, pero la diferencia momentánea parece lejana, aunque el primer gran apretón lo tendrán en dos fechas más ante el ahora sublíder, Universidad Católica.