El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo durante el partido ante el Málaga.
EFE
MADRID.- Real Madrid cedió el liderato al empatar 0-0 ante el Málaga, este sábado en la sexta jornada, en la que el Barcelona ganó 2-1 a Las Palmas y recuperó la primera plaza, pero perdió a Lionel Messi, que estará de baja por lesión entre 7 y 8 semanas.
Los azulgranas, donde milita el portero chileno Claudio Bravo, tienen 15 puntos, por 14 de los merengues (2º). El Celta (3º), que juega este sábado ante el Eibar (9º), suma 13, los mismos que el Villarreal (4º), que se enfrenta al Atlético (5º con 12).
Un incómodo Real Madrid se estrelló durante todo el encuentro contra la defensa de un serio Málaga. En las escasas ocasiones en que llegó con peligro al área se encontró con la fenomenal respuesta del arquero camerunés de los andaluces, Carlos Kameni.
A pesar de iniciar la sexta jornada como penúltimo clasificado del campeonato, el Málaga solo había concedido tres goles en cinco partidos, siendo uno de ellos anotado en propia meta. En el Santiago Bernabéu acreditó su sólida defensa con una actuación impecable.
Sólo el eléctrico atacante marroquí Nordin Amrabat para el Málaga y el canterano español del Real Madrid Jesé Rodríguez rompieron la atonía de un partido en que se impuso el orden y disciplina táctica de los blanquiazules.
Cristiano Ronaldo, ofuscado desde que permanece en la antesala del récord de Raúl González como máximo goleador histórico del club, mostró un amplio catálogo de remates pero sin puntería. Por centímetros se escapó un colocado remate cruzado de Isco muy cerca del descanso.
A los dos minutos de la reanudación, Kameni sostuvo a su equipo con una atajada impresionante ante un potente disparo de Cristiano dentro del área. Sólo el brazo firme del guardameta africano evitó el tanto del astro portugués. Respondió Keylor Navas en el arco del Real Madrid con un vuelo a la escuadra para despejar un tiro libre directo lanzado por Juan Carlos.
Desde su férrea defensa, el Málaga fue creciendo en valentía y confianza bajo el liderazgo de un combativo Amrabat que fue un incordio para la pareja de centrales madridistas formada por el internacional francés Raphael Varane y el canterano Nacho, la quinta dupla en el eje de la zaga empleada por el técnico Rafael Benitez esta temporada.
A pesar de los problemas, la calidad del Real Madrid le permitía generar su habitual torrente de oportunidades. Jesé pudo marcar en un remate a bote pronto dentro del área pero su disparo salió lamiendo el larguero. Tras esta ocasión, el canterano, que ha sufrido en su carrera un calvario con las lesiones, se retiró por un problema en el gemelo. Mateo Kovacic ocupó su plaza.
El Real Madrid se volcó en ataque en un último cuarto frenético con el Málaga buscando un contraataque letal. En el minuto 30 Kameni salvó un disparo de Karim Benzema. Cuando el rechace rematado por Isco se colaba en la portería, el central brasileño Weligton evitó el tanto sobre la línea en un posible gol fantasma.
En la jugada siguiente, Amrabat empañaba su gran partido al recibir una tarjeta roja directa por propinar un manotazo a Marcelo. Con un futbolista más sobre el campo, el Real Madrid intensificó aún más si cabe su ofensiva sobre el arco visitante. El Málaga no obstante supo sufrir y arañar un meritorio empate ante su poderoso rival, que acabó en el área visitante hasta el último segundo.