El Abierto de Golf se está desarrollando este fin de semana en el Club Los Leones.
Instagram PGA Latinoamérica
SANTIAGO.- Para ir a la primera versión del Abierto de Golf de Chile hay que retroceder bastantes años en la historia y situarse en 1927 cuando el campeón fue el nacional Arturo Mori.
Han pasado casi 90 años desde su primera edición y el tradicional torneo sigue con vida. Por estos días se desarrolla su versión número 89 en el Club Los Leones con 132 jugadores en competencia.
"Año a año se hace un esfuerzo muy grande para tener este torneo. No sólo por su significado, también por la puerta que le abre a muchos jugadores locales", enfatiza la directora de la Federación de Golf de Chile, Beatriz Steeger.
Es que organizar el certamen no es fácil. Son más de 200 millones de pesos los que se invierten para llevar a cabo el campeonato, una cifra no menor.
¿Cómo se sustenta? Gran parte de los ingresos llegan a través de los auspiciadores, que para esta edición son nueve. También hay una inversión por parte de la federación,
"Si bien la mayoría del financiamiento nace de nuestros auspiciadores, nosotros también debemos desembolsar un monto para su realización", explica el gerente de la federación chilena, Edgardo Lutter.
Más de la mitad de la cifra que se invierte se va en la bolsa de premios que reparte el Abierto. En total son 175 mil dólares, o sea más de 120 millones de pesos. El campeón se embolsa casi $22 millones.
"El resto del dinero se ocupa para financiar traslado de los jugadores, staff de la organización y personal externo, entre otras cosas. Todo para que el evento salga a la perfección", señala Lutter.
Pese a que el Abierto de Golf pertenece al PGA Latinoamérica, no recibe aportes de este circuito. Entonces, ¿Cuál es la relevancia de tener el torneo en Chile?
"Con este torneo buscamos darle difusión, fomento y mayor envergadura al golf chileno. Es una vitrina y una opción para que nuestros jugadores se inserten en el Tour Latinoamericano", detalla el presidente de la federación.
Diferencias con otros torneos
La mayoría de los campeonatos pertenecientes al PGA Latinoamérica, como el de Chile, reparten una bolsa de premios de 175 mil dólares. La excepción es el America's Golf Cup de México que entrega US$300.000.
En el circuito Web.com, al que aspiran los jugadores del PGA Latinoamérica, se juega en Estados Unidos y las ganancias para los jugadores son muy superiores.
Los torneos reparten entre 500 mil y un millón dólares ($340 a $700 millones de pesos). Por ejemplo, el campeón del Hotel Fitness Championship puede ganar cerca de 125 millones de pesos.
Llegando a lo más alto ya están el PGA Tour, donde compiten los mejores jugadores del mundo, y el European Tour, donde participa el chileno Felipe Aguilar.
En estos circuitos están los Majors -torneos grandes- que reparten millonarias bolsas de hasta US$ 10,000,000. Por ejemplo Jordan Spieth, campeón del Masters de Augusta y el US Open, se embolsó más de mil millones.
Sin duda en la élite del golf mundial se manejan cifras muy superiores a lo que entrega el Abierto de Chile, pero la trascendencia e importancia que tiene el certamen nacional es lo que lo mantiene con vive hace 88 años.