Contra Argentina se registraron tres derrotas y un empate.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- A romper la historia. Ese es el objetivo que tiene la selección chilena de cara al duelo contra Brasil en el arranque de las Clasificatorias a Rusia 2018.
Desde que Chile cumplió su castigo por los incidentes de Roberto Rojas en el Maracaná ha disputado cinco Clasificatorias. Y en sus estrenos sólo ha rescatado dos empates y lamentado tres caídas.
Chao Azkargorta
Todo arrancó el 2 de junio de 1996 en las eliminatorias para Francia 98. El equipo que dirigía el español Xabier Azkargorta regresaba a unas Clasificatorias y lo hizo con un pobre empate 1-1 con Venezuela en Barinas. Este resultado le costó el puesto al estratega. Finalmente Chile clasificó en la cuarta posición.
Ganó Bielsa
Ya para el Mundial de Corea y Japón 2002 se implementó un calendario que primó hasta Brasil 2014. Y ese determinó que la "Roja" arrancara como visita ante Argentina. El 29 de marzo del 2000 los albicelestes, con Marcelo Bielsa en la banca, golearon 4-1 a los dirigidos por Nelson Acosta. Chile no iría a la cita planetaria y años después el "Loco" asumió en el combinado nacional.
Empate con sabor a triunfo
Es el resultado más meritorio. El 6 de septiembre del 2000, con Juvenal Olmos como técnico, la "Roja" se paró de igual a igual en el Monumental de River Plate. Pero la historia pesaría y tempranamente estaba 0-2 abajo. Hasta que aparecieron Milovan Mirosevic y Reinaldo Navia para determinar el 2-2. Tampoco se clasificó a Alemania 2006.
Román le ganó a Bielsa
El 13 de octubre del 2007 arrancó el proceso a Sudáfrica 2010. Y ni la presencia de Bielsa como DT de la "Roja" le sirvió a Chile que terminó inclinándose por 0-2 tras dos goles de Román Riquelme. El combinado nacional por fin regresó a un Mundial en Sudáfrica 2010.
Un café amargo
En medio del escándalo porque Jorge Valdivia y Jean Beausejour fueron encontrados en estado de ebriedad en el café Tavelli, la "Roja" volvió a caer ante los argentinos. Fue 4-1 al equipo que dirigía Claudio Borghi. Afortunadamente, y ya con Sampaoli, la "Roja" clasificó a Brasil 2014.