Pablo Contreras estuvo presente en la victoria 3-1 de la "Roja" en Perú, del 2009.
AFP
SANTIAGO.- Hoy, a partir de las 23:15 horas, se vivirá una nueva edición del "Clásico del Pacífico". Un duelo duro para la "Roja", aunque no hay que ir muy atrás para encontrar el último triunfo chileno en suelo incaico.
Ocurrió el 29 de marzo de 2009, en el proceso clasificatorio a Sudáfrica 2010 y con Marcelo Bielsa a la cabeza. Chile obtuvo una victoria de 3-1, después de 24 años sin vencer como visitantes a Perú, en lo que según uno de los nacionales presentes en dicho compromiso, fue uno de los mejores partidos de aquel periodo.
"Es un grato recuerdo que tengo en la memoria. Tuve la suerte de ingresar en la segunda parte. A mi juicio, ese fue uno de los mejores partidos que jugamos en esas Clasificatorias. Veníamos de mucho tiempo sin ganar en Perú. Se consiguió un resultado que nos acercó al objetivo que era clasificar al Mundial", sostuvo el ex seleccionado chileno Pablo Contreras a Emol.
El ex defensor recuerda que ese duelo se vivió de manera especial, debido a la importancia de conseguir un triunfo. Sin embargo, aseguró que la preparación no fue diferente a la que tuvieron para otros compromisos.
"Fue el mismo trabajo de siempre. Pensando siempre en el rival de turno, teniendo en cuenta sus falencias y virtudes. Ya después, la expulsión de Juan Vargas permitió modificaciones en el esquema, donde pudimos ser más ofensivos que en el comienzo", sostuvo.
Pero, en aquel encuentro, hubo un jugador que se llevó todos los aplausos y fue quien abrió la senda del triunfo en Lima: Alexis Sánchez, quien marcó el 1-0 parcial en la capital peruana.
"Alexis fue uno de los mejores, hizo un gran partido. Jugó mucho por la banda izquierda de Perú, donde le causó muchos problemas a Juan Vargas. De hecho, el jugador peruano terminó muy ofuscado, cometiendo una falta penal y acabando expulsado. También le dio un pase gol a Matías Fernández, al final del partido", recordó el ex zaguero.
Además, Contreras confesó que uno de los factores que hace compleja la visita a la capital peruana es el ambiente que se vive las horas previas al compromiso, algo que en su época también sucedió.
Ahora, para el otrora defensor, el momento que vive la "Roja" en la actualidad será crucial para obtener un resultado positivo en la capital peruana.
"El trato hostil que tiene la gente. Pero es algo válido, que el público se manifieste a favor o en contra del rival. Mientras no vaya contra la integridad del jugador, está todo permitido. Siempre se escucha el ruido, pero también hay tiempo para poder descansar bien. Lo bueno fue que a nosotros no nos perjudicó", afirmó.
"Creo que el duelo de hoy será diferente al de 2009. Pese a que éramos un equipo con buenos registros, en cuanto a resultados, hoy por hoy estamos frente a otro nivel de selección. Nos hemos ganado el respeto a nivel sudamericano y mundial. El escenario es propicio para ilusionarse, aunque esto recién comienza", aseguró.
Por último, el ex jugador aseguró que el cuadro peruano ha venido mostrando un alza en su rendimiento, despúes de lo que exhibieron en la Copa América, aunque confía en el juego de la "Roja" para frenar los embates rivales.
"La selección peruana dejó una buena imagen tras la Copa América. Hoy por hoy, el técnico Ricardo Gareca les ha sacado mejores resultados. La parte ofensiva es lo mejor que tiene trabajado Perú, pero tenemos grandes jugadores como Gary Medel y Gonzalo Jara, que podrían contrarrestar la ofensiva peruana", concluyó.