EMOLTV

Cómo son los entrenamientos que realiza un piloto para correr en el Rally Mobil

Trabajo sobre el vehículo, actividad física y mucha concentración son factores fundamentales en la preparación.

19 de Octubre de 2015 | 07:50 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Rancagua
imagen

Deben ser duros también los entrenamientos.

Rally Mobil
RANCAGUA.- A menudo vemos a los futbolistas en los campos de juego realizar trabajos de precompetencia. Es una imagen común entre las personas, debido al gran impacto que tiene este deporte en nuestro país.

¿Pero cómo son los entrenamientos necesarios para el desarrollo de una disciplina tan diferente como la que se desarrolla en el Rally Mobil? Algunos pilotos entregaron sus fórmulas y los detalles que trabajan para preparar cada carrera.

La parte física

Aunque los pilotos están sentados en sus vehículos durante la totalidad de la carrera, la parte física es un aspecto que algunos corredores trabajan antes de cada competencia.

"La verdad es que hago harto deporte por fuera, así que estoy constantemente haciendo actividad física. En el rally sí se necesita actividad física para prepararse", confesó Cristóbal Ibarra, el actual campeón de la categoría R3B del Rally Mobil.

Aunque no es el único que cuida este aspecto. Benjamín Israel, en la misma categoría, procura ejercitarse habitualmente. Y también, pese a no ser algo trascendental, también mantiene ciertos hábitos alimenticios.

"Yo hago harto gimnasio y antes de la carrera trato de comer liviano, para no correr el riesgo de enfermarse del estómago, pero va en cada uno", confesó el piloto.

Parte mecánica y táctica

El conocimiento de los vehículos que pilotarán durante la competencia es fundamental para lograr un buen desempeño. El poder probarlos previo a una fecha aporta al futuro desempeño del corredor.

"Antes de cada carrera también entrenamos con el auto. El vehículo está constantemente en proceso de mantenimiento, de buscar mejoras durante todo el año, así que también ahí se hace un trabajo muy fuerte. Hay un equipo técnico atrás que está trabajando 24/7", sostuvo Ibarra.

Pero no todos los pilotos logran practicar este aspecto tanto como quisieran. Benjamín Israel afirma que la posibilidad de practicar sobre el vehículo antes de una competencia es algo "relativo".

"Hay veces que no se puede y no te subes ni una vez y otras que puedes subir una o dos. También depende de cómo terminó el auto la fecha anterior, si no tiene golpes, si no hay que cambiar repuestos. Entonces es relativo lo que uno anda en el auto, pero lo general son una o dos veces", puntualizó.

La parte psicológica


Los pilotos deben estar atentos a muchos factores mientras van a toda velocidad tras el volante. La pista, las indicaciones del navegante, la presión de la misma competencia. Es por ello que el trabajo sobre la parte psicológica adquiere un valor especial para algunos corredores.

"Estoy con un psicólogo deportivo que me hace ejercicios para el tema de concentración, de cómo escuchar y reaccionar. Me di cuenta que me desconcentraba y me costaba un poco escuchar la navegante. Yo venía de las motos y ahí uno no va escuchando a alguien al lado y a la entrada al rally me di cuenta que ese era mi punto débil y el tema de la concentración. Así que tomé un psicólogo y estoy trabajando ese tema. La verdad es que me ha ayudado bastante", confesó Benjamín Israel.

Por su parte, el flamante campeón de la R3B también asegura que este aspecto es de gran importancia, ya que lo arduo de la carrera va afectando a los pilotos.

"Hay que tener harta concentración. Porque vas corriendo tres días, todos los días y a un ritmo muy fuerte, entonces la concentración se va debilitando al final del día", concluyó Cristóbal Ibarra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?