El árbitro de la polémica Julio Bascuñán.
Photosport
SANTIAGO.- El dudoso penal que cobró el árbitro Julio Bascuñán para Colo Colo en el duelo ante Huachipato, que significó que los albos vencieran por 2-1 y que lograran la cima del torneo, no dejó indiferente a nadie.
Este lunes el presidente de la comisión de árbitros de la ANFP, Pablo Pozo, reconoció el error y adelantó castigo para el juez y su asistente de línea Raúl Orellana.
Al respecto, Pozo señaló a radio Cooperativa que "la sanción no fue y nos deja un sabor muy amargo, porque hay un equipo que salió perjudicado".
Agregó que "siendo bien autocrítico, hay un error importante de una sanción que trasciende en el resultado final, y obviamente lamentamos el hecho".
Consultado por posibles sanciones para Bascuñán y Orellana, fue categórico: "Los árbitros tienen muy claro cuáles son las reglas del juego. Cuando hay errores ellos saben que no les toca dirigir uno, dos o tres partidos, depende del análisis que nosotros hagamos como comisión".
Sobre lo mismo, añadió que "cuando vuelvan a dirigir deben volver con la mejor de las ganas y hacer revertir su error".
Finalmente, sobre quién es el responsable del error el presidente de la comisión de árbitros expresó que "la responsabilidad principal en un partido siempre es del árbitro, él es quien toma la decisión final, obviamente bajo la insinuación del árbitro asistente. A lo mejor se pudo haber hecho otra cosa previa o haber conversado antes que se ejecutara el penal".