Copa América Centenario entra en recta final.
AFP
MIAMI.- La Concacaf y la Conmebol dieron un paso más hacia la celebración en junio del año que viene de la Copa América Centenario al anunciar el comienzo del proceso de licitación para encontrar una empresa que comercialize los derechos del torneo.
Las organizaciones interesadas presentarán sus propuestas para comercializar los derechos de patrocinio, de transmisión y digitales, anunciaron la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte-, Centroamérica y Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).
Las respuestas serán evaluadas por los organizadores de la Copa América Centenario, es decir, Conmebol, Concacaf y el Comité Organizador Local, creado por la Federación de Estados Unidos, país que organiza el torneo.
Tras meses de interrogantes, la pasada semana se anunció que la Copa América Centenario continuará con sus planes originales y se disputará el año próximo en Estados Unidos.
También la pasada semana se rompió el vínculo con Datisa, empresa que estaba a cargo de la comercialización del evento y que se había visto implicada en el escándalo de corrupción que sacude desde mayo al fútbol internacional.
Datisa -conformada por la brasileña Traffic y las argentinas Torneos y Full Play- es acusada de haber pagado 100 millones de dólares en sobornos para hacerse con los derechos de televisación de las Copas América de 2015, 2019 y 2023, además de la Copa América Centenario de 2016.
El torneo, que unificará a los equipos de todo el continente, conmemorará los 100 años de la primera edición de la Copa América, el torneo sudamericano de selecciones, que es el más antiguo del fútbol.
A raíz del escándalo de corrupción que sacudió al fútbol internacional y con especial fuerza a los directivos del continente se especuló con una posible cancelación de la cita. También se mencionó un posible traslado fuera de los Estados Unidos, pero finalmente seguirán los planes originales.
En principio, la Copa se disputará en ciudades estadounidenses aún por definir del 3 al 26 de junio de 2016, coincidiendo con la Eurocopa de Francia, y la disputarán los diez equipos sudamericanos de Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y seis de la Concacaf.
Es habitual que equipos de la Concacaf completen el cuadro de selecciones de la Copa América, que se disputa cada cuatro años. En la última edición, en Chile en junio, estuvieron Jamaica y México.