Reconoce que debió irse tras el Mundial de Brasil.
AFP
MOSCU.- El suizo Joseph Blatter, el suspendido presidente de la FIFA, consideró que debería haber "tenido el coraje" de dejar su cargo después del Mundial de fútbol de Brasil 2014.
"No es el momento de arrepentirse porque no puedes cambiar nada, pero después del Mundial de Brasil tendría que haber tenido el coraje de decir que ahora me voy", señaló Blatter en una entrevista que publica hoy la agencia rusa Tass al ser consultado si había algo de lo que se arrepentía en sus cuatro décadas como directivo del fútbol.
Blatter había asegurado cuando fue reelegido en 2011 que ese sería su último mandato en la FIFA. Sin embargo, en el Congreso realizado en Sao Paulo en 2014 dio marcha atrás y decidió ir en busca de un período más al año siguiente. El motivo, según el suizo, fue un pedido de las confederaciones continentales para que siga al frente del organismo.
"Cinco de las seis confederaciones me pidieron en el Congreso de Sao Paulo que me quedara. Porque si la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) asume la presidencia, estamos perdidos. La UEFA quería cambiar la organización de la FIFA", indicó el suizo, quien apuntó especialmente contra el ente rector del fútbol europeo y su presidente, el francés Michel Platini.
"Lo que la UEFA quería hacer es convertir la FIFA en un 'holding' de seis confederaciones. Las otras confederaciones temían que la UEFA se quede con todo, porque tienen el dinero y los jugadores. Y por eso me dijeron 'Blatter, quédate'. Y entonces dije que me iba a quedar", explicó.
Blatter se refirió además a su enfrentamiento "político" y "personal" con Platini, suspendido al igual que él de toda actividad relacionada con el fútbol por 90 días.
"Al principio era sólo un ataque personal. Era Platini contra mí (...) Pero después se volvió político. Y cuando es político, ya no es más Platini contra mí. Es de aquellos que perdieron la Copa del Mundo. Inglaterra contra Rusia. Y Estados Unidos, que perdió la Copa del Mundo con Qatar", analizó.
"Pero no puedes destruir a la FIFA. La FIFA no es el Swiss Bank. La FIFA no es una empresa comercial. Así que lo que hicieron junto a los suizos es crear este ataque contra la FIFA y el presidente de la FIFA", comentó en alusión a las investigaciones de la justicia de Estados Unidos y Suiza.
Blatter se refirió además a la importancia que la FIFA tiene para el sostenimiento de numerosas federaciones y consideró que el fútbol existe mucho más allá de Europa.
"Al menos 140 asociaciones nacionales no pueden existir sin la FIFA. Y esta gente quiere a alguien con la misma idea de que el fútbol no es sólo la Champions League", señaló en su extensa entrevista con Tass.
"Personalmente, pienso que a la mayoría de los candidatos les gustaría esto, con excepción de Platini", añadió en alusión a las elecciones de febrero de 2016, en las que se elegirá a su sucesor.
Durante la entrevista, Blatter aseguró además haberse sentido "abandonado" en su país tras su caída en desgracia.
"Me afectó mucho cómo fui abandonado en mi país. Los medios suizos fueron muy agresivos conmigo, porque vengo de un cantón muy pequeño que está en la montaña, Valais, y algunas personas piensan que los que venimos de las montañas comemos con las manos", expresó.