BLOEMFONTEIN.- El juicio en apelación del atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado a cinco años de cárcel por haber matado a su novia Reeva Steenkamp en 2013, comenzó el martes en Bloemfontein, capital jurídica de Sudáfrica.
La acusación intentará demostrar ante los jueces de la Corte Suprema de Apelación que Pistorius debe ser condenado por asesinato, un crimen que tiene una pena de un mínimo de 15 años de cárcel, y no por homicidio involuntario.
"La fiscalía debe garantizar que la ley se aplica correctamente", dijo el fiscal Gerrie Nel, dirigiéndose a los cinco jueces de la Corte Suprema de Apelación.
"Tenemos que superar dos obstáculos", agregó Gerrie Nel, al explicar que debe convencer a la Corte de la pertinencia de un juicio de apelación y, luego, de que la ley fue mal interpretada.
La decisión de la Corte determinará si Pistorius purgará el resto de la pena inicial en libertad vigilada o volverá a la cárcel para cumplir una pena más larga.
Según las reglas procesales, en esta instancia del proceso, Pistorius, actualmente en libertad vigilada, no estaba presente en el tribunal de Bloemfontein, centro de Sudáfrica.
En cambio, June Steenkamp, la madre de Reeva Steenkamp, estaba presente en la sala de audiencia.
"Estoy aquí para apoyar a Gerrie Nel y su equipo", dijo a la AFP June Steenkamp, que se sentó en la primera fila de los asientos reservados al público, justo detrás del fiscal.
La audiencia ante la Corte Suprema de Apelación durará una sola jornada y el veredicto se conocerá ulteriormente.
Pistorius mató de cuatro balazos a Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013 en su domicilio.
El campeón paralímpico, amputado de las dos piernas, sostuvo siempre que la muerte de su novia se debía a un trágico error, porque disparó contra ella en un momento de pánico, creyendo que estaba frente a un ladrón que se había introducido en el baño de su casa.