Felicitan a Chile por la organización.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La imagen internacional de Chile se potenció fuerte este 2015 en materia futbolística tras la realización de la Copa América y el Mundial Sub 17.
Dos eventos de suma trascendencia y en los que nuestro país sacó balances positivos que hacen soñar -por qué no- con realizar un Mundial adulto a futuro.
Es que la idea de organizar el evento más importantes del planeta a nivel de selecciones mayores viene sonando hace un tiempo. Incluso se habló la opción del 2030, año que le corresponde a Sudamérica.
Pero la pregunta es clara: ¿Está Chile en condiciones de organizar un Mundial adulto? La respuesta de un cercano a la FIFA da para ilusionarse.
"Chile no está lejos de poder organizar el evento más grande a nivel de selecciones cuando esté disponible una plaza para Sudamérica", confiesa el Event Manager del ente rector, Jaime Yarza.
Eso sí, el asesor de la FIFA aclara de inmediato: "La posibilidad está, aunque aún hay mucho trabajo. Los estadios aún no son los adecuados para un torneo mayor, también hay que mejorar las instalaciones y trabajar en materia de seguridad e infraestructura".
Pero la organización del Mundial Sub 17 y la Copa América ha servido para acercar la posibilidad de ser anfitrión del mayor torneo de selecciones y también para aprender "lecciones".
"Este tipo de eventos deja un legado importe, no sólo en material deportivo, también en aprendizajes de cómo organizar un torneo, de todo lo que involucra", argumenta el presidente del Comité Organizador Local (COL) de la cita Sub 17, Cristián Varela.
Entonces, ¿Puede Chile pensar en ser sede de un Mundial adulto? "Hay que soñar para lograr los objetivos y creo que hoy tenemos las condiciones como para aspirar a ser parte de un futuro torneo mayor", responde el timonel del COL.
Y finalmente agrega: "Hay estadios, infraestructura hotelera, centros de entrenamiento, sabemos cómo organizar un torneo, aunque claro hay que seguir mejorando. Un Mundial adulto es una tarea pendiente, pero hay que seguir soñando por ese objetivo".