SANTIAGO.- A sólo tres días del duelo ante Colombia, la selección chilena ya trabaja de cara al choque por la tercera fecha de las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.
Jorge Sampaoli ya delinea lo que será el encuentro a jugarse este jueves en el Estadio Nacional, donde su principal preocupación está en el mediocampo.
El técnico casildense no contará Marcelo Díaz, una de sus piezas fundamentales, debido a que el volante del Hamburgo está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
¿Quién puede ser su reemplazante? ¿Cuál será el esquema a utilizar? Para tener una idea de lo que puede suceder, aquí revisamos como ha jugado la "Roja" en cinco partidos de la era Sampaoli en los que no ha estado presente el ex U.de Chile.
Perú 1 - Chile 0, 22 de marzo de 2013
Fue el primer partido oficial del actual DT de la selección nacional y si bien Díaz estuvo citado, sólo fue suplente para el lance por la fecha 11 de las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.
El entrenador optó por un 4-3-3 que tenía en el mediocampo a Gary Medel, Carlos Carmona y Charles Aránguiz, aunque Sampaoli no quedó conforme con este tridente y a los 54 minutos movió sus fichas.
Sin embargo, no fue Díaz el elegido. Francisco Silva entró a la cancha en Lima, pero tampoco le dio a Chile lo que necesitaba. En definitiva
el partido acabó 1-0 en favor de Perú.
Formación: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Marco González, José Rojas y Eugenio Mena; Gary Medel, Carlos Carmona y Charles Aránguiz; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour.
Colombia 3 - Chile 3, 11 de octubre de 2013
Tras la derrota con Perú, Díaz se convirtió en un discutido para Sampaoli. Por ello fue esperado hasta último momento para el duelo frente a Colombia por fecha 17 de las Clasificatorias a Brasil 2014. Sin embargo, finalmente una lesión lo dejó fuera.
El volante sufrió un edema en su gemelo izquierdo siendo descartado para el choque en Barranquilla. Su lugar lo tomó Carlos Carmona en un mediocampo formado por cuatro jugadores.
Si bien el reemplazante de Díaz estaba cumpliendo a buen nivel, su expulsión a los 66' por doble amarilla cambió la historia. Tras esto, Sampaoli sacó a Eduardo Vargas y metió a Francisco Silva, pero su apuesta no dio resultado. Luego de ir ganando 3-0,
Chile terminó empatando 3-3 y debió esperar por su clasificación al Mundial de Brasil.
Formación: Claudio Bravo; Marcos González, Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Carlos Carmona, Arturo Vidal y Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas.
Alemania 1 - Chile 0, 05 de marzo de 2014
El volante no fue parte de este lance debido a una lesión, por lo que Sampaoli debió arreglárselas para armar el mediocampo del último amistoso antes del Mundial de Brasil.
Así, Chile tuvo en esa zona a Francisco Silva tomó su lugar siendo acompañado en esa zona por Charles Aránguiz, Felipe Gutiérrez y Arturo Vidal.
La "Roja" mostró un buen nivel en todas sus líneas, sin embargo la falta de gol le pasó la cuenta y
terminó cayendo por 1-0 ante los germanos.
Formación: Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Francisco Silva, Felipe Gutiérrez y Arturo Vidal; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
Irán 2 - Chile 0, 26 de marzo de 2015
Para este partido Marcelo Díaz no estuvo entre los citados, ya que se estaba recuperando de una
rotura del ligamento anterior de su rodilla sufrida el 20 de febrero en una práctica del Hamburgo.
La "Roja" tuvo varias novedades en su once estelar para este encuentro y el encargado de reemplazar a Díaz fue Erick Pulgar, quien tras el descanso fue sustituido por Aránguiz.
También ingresó David Pizarro para reforzar esa zona de la cancha, en un duelo que finalmente acabó en triunfo de 2-0 para Irán.
Formación: Johnny Herrera; José Pedro Fuenzalida, Enzo Roco, Gonzalo Jara y Juan Cornejo; Erick Pulgar, Matías Fernández y Rodrigo Millar; Fabián Orellana, Eduardo Vargas y Mark González.
Brasil 1 - Chile 0, 29 de marzo de 2015
Ante la selección verdeamarela fue la última vez en que Marcelo Díaz no estuvo presente en un once estelar de la "Roja". Fue a raíz de la misma lesión que lo marginó del duelo con Irán.
Esta vez Sampaoli formó con un 3-5-2 y Rodrigo Millar cumplió las funciones habituales del volante del Hamburgo, en un mediocampo bastante poblando con cinco e incluso a veces hasta seis hombres.
La "Roja" dio la pelea, sin embargo tal como acostumbraba hasta ese entonces
el triunfo se quedó en manos de Brasil por 1-0 en el amistoso jugado en Inglaterra.
Formación: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara y Miiko Albornoz; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Rodrigo Millar, Arturo Vidal y Eugenio Mena; Pablo Hernández y Alexis Sánchez.