El boliviano Rodrigo Ramallo marcó dos de los cuatro tantos de su selección.
AFP
SANTIAGO.- El partido tuvo un claro dominador. Bolivia se hizo fuerte de local y se impuso, en la altura del Hernando Siles de La Paz, por 4-2 a Venezuela, logrando su primer triunfo en las Clasificatorias. Rudy Cardozo, Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo en dos oportunidades fueron los autores de los tantos altiplánicos, mientras que Mario Rondón y Richard Blanco marcaron los descuentos.
Los locales mostraron su claro dominio desde el arranque, cuando incluso al minuto de juego ya registraban una carga peligrosa sobre la portería del meta venezolano Alain Baroja.
El cuadro altiplánico rotaba la pelota, llegaba con claridad y mostraba mucho más ímpetu que su rival, que deambulaba sin signos de alguna reacción en la cancha del Hernando Siles. Así, con el dominio boliviano cayó la apertura de la cuenta.
Minuto 18 y Bolivia se ponía en ventaja con un golazo. El volante Rudy Cardozo habilitó de manera precisa a Rodrigo Ramallo, quien definió un "Globito" ante la salida del meta llanero. La apertura de la cuenta era sólo el reflejo del buen juego exhibido por los locales.
Y el segundo golpe no tardó en llegar. Corría el minuto 21 y el venezolano Wilker Ángel derribó en el área a Damián Lizio, por lo que el juez no dudó en cobrar la pena máxima.
Juan Carlos Arce se paró frente a la pelota y con un remate potente y al medio batió al portero Baroja y decretó el 2-0. Un resultado más que merecido por cómo se desarrollaba el pleito.
Pero Venezuela mostraría un amago de remontada. Sin jugar mejor, los visitantes lograron descontar en el marcador. En una jugada confusa, que fue anulada en primera instancia por fuera de juego, pero luego validada por el propio árbitro, Mario Rondón marcó el 2-1 a los 31 minutos de juego.
El tanto venezolano fue casi una espejismo. Bolivia no tardó en retomar el control de las acciones y, cuando el primer tiempo expiraba, Ramallo volvió a marcar para su escuadra. Centro desde la derecha y una zambullida en el corazón del área le permitió marcar el 3-1 con que su selección se iría al descanso.
La visita estaba afectada por el tanto antes que culminara la primera etapa, y esa sensación de fragilidad se trasladó hasta la segunda mitad. Con apenas tres minutos jugados del complemento, Rudy Cardozo entró al área y tras un remate de Ramallo, sacó un potente disparo que dejó sin alternativas a Baroja. Era el 4-1 que comenzaba a sellar la victoria boliviana.
Pero la "Vinotinto" aún tenía algo que mostrar. El delantero Richard Blanco recibió en el área altiplánica, dejó a dos rivales en el camino y remató cruzado para decretar el 4-2 definitivo.
Pese a que la visita mostró amagues de una recuperación, ésta no se plasmó en el marcador. Bolivia logró su primera victoria en las Clasificatorias y, además, hundió a Venezuela en el último puesto de la tabla.