EMOLTV

Cómo se preparan los vehículos para encarar cada carrera del Rally Mobil

Los bólidos sufren con los terrenos complicados que deben enfrentar fecha a fecha, por lo que el cuerpo mecánico de cada equipo cumple un rol fundamental.

14 de Noviembre de 2015 | 18:01 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Talca
imagen

La revisión previa es fundamental.

Fabrizio Belmar, Emol
TALCA.- Hoy se inició una nueva fecha del Rally Mobil, con el Gran Premio de Talca, pero la carrera comenzó desde mucho antes. Los bólidos deben ser chequeados minuciosamente para llegar a punto a la competencia, y para ello el cuerpo mecánico de cada equipo cumple un rol fundamental.

Rutas como las que ofrece la capital regional del Maule son duras y provocan serias averías en los vehículos, por lo que cada auto debe someterse a las más precisas reparaciones.

"La preparación del auto comienza desde que se termina la carrera anterior", enfatiza Franco Alvear, jefe mecánico del equipo Entel Sony Xpria, quien afirma que cada vehículo debe ser sometido a una revisión profunda para llegar en perfectas condiciones a una nueva fecha.

"El auto llega al taller y se desarma completamente. Se hace un lavado completo y se vuelve a revisar por completo. Se revisa que todos los detalles estén bien, en óptimas condiciones, se rearma y se va a probar", asegura el mecánico.

¿Pero qué detalles son los más importantes para tener en cuenta a la hora de revisar un vehículo de carreras? Franco Alvear indicó que "en estos terrenos falla mucho suspensión, los frenos se calientan mucho y pueden exigir un cambio de pastilla o disco. Pero hay que mirar todo, porque incluso una piedra puede pasar la protección y romper el radiador. Depende todo de la ruta".

Además, la preparación previa a cada carrera es fundamental. Así los equipos corroboran que el bólido llegue en perfectas condiciones a la competencia y no sufra imprevistos que podrían haber sido prevenidos.

"La idea es ir probando antes de cada carrera, pro si hay algo mal armado que las fallas ocurran en la prueba y no nos ocurran inconvenientes durante la carrera", agrega Alvear.

La importancia del cuerpo mecánico es fundamental y no sólo por el trabajo que realizan con los vehículos.

"Nosotros tenemos que arreglar los problemas lo más rápido posible para no pasarnos en los 30 minutos reglamentarios. También depende de nosotros que el piloto no sea penalizado por un atraso en las reparaciones, para que su trabajo en la ruta no se vea perjudicado. Si nosotros nos pasamos en el tiempo, perdemos la carrera", complementa.

De esta forma, con el trabajo conjunto del cuerpo mecánico, pilotos, navegantes y el resto del equipo, la carrera comienza a correrse desde mucho antes que los motores comiencen a rugir en la línea de partida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?