03 de diciembre de 2012. El técnico comienza su era al mando de la "Roja" tras ser presentado oficialmente por el ese entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue.
Tras su éxito paso por la U, Sampaoli asume en reemplazo de Claudio Borghi, quien partía tras un cuestionado y polémico proceso. En su llegada el DT ya prometía "un equipo protagonista para clasificar al Mundial". Cumplió.
23 de marzo de 2013. Su estreno oficial no fue el esperado. Si bien la "Roja" mostró mejorías, un error de Junior Fernandes le amargó el debut a Sampaoli.
La selección nacional cayó por 1-0 en Lima con un gol al minuto 86' y se mantuvo fuera de la fase de clasificación. El primer paso del DT casildense fue en falso, aunque dejó gratas sensaciones,
27 de marzo de 2013. Después de comenzar con el pie izquierdo, la "Roja" de Sampaoli rápida se repuso y en su segundo partido oficial derrotó al siempre complicado Uruguay por 2-0 en el Nacional.
No fue un triunfo cualquiera, pues fue el primero del casildense, Chile se metió de nuevo en zona de clasificación y fue el arranque de un futuro lleno de éxitos. Esa noche frente a los "charrúas" anotaron Esteban Paredes y Eduardo Vargas.
16 de octubre de 2013. Objetivo logrado. Casi un año después de su contratación, el DT argentino cumplió con su misión y colocó a la "Roja" en el Mundial de Brasil 2014.
El equipo comandado por Sampaoli logró que Chile se metiera por primera vez en cancha a dos citas seguidas tras finalizar tercero en las Clasificatorias con 28 puntos detrás de Argentina y Colombia.
18 de junio de 2014. Pasaron más de 24 años para que Chile volviera al Maracaná y su regreso fue a lo grande: Derrotando al vigente campeón del mundo.
La fórmula de Sampaoli fue perfecta. Anuló a España con un partido inteligente y una defensa infranqueable. Chile ganó por 2-0 y no sólo clasificó anticipadamente a octavos de Brasil 2014, además eliminó a los monarcas.
05 de junio de 2015. Él tenía la última palabra y, en medio de rumores y distintas versiones, lo perdonó. Sampaoli mantuvo a Vidal en el plantel de la Copa América, pese al escandaloso accidente protagonizado por el volante.
"Para nosotros es un jugador muy valioso y cometió un error que no es determinante para excluirlo", dijo en ese entonces. Respaldo total.
04 de julio de 2015. Fue un día inolvidable para Sampaoli y todo Chile. De la mano del técnico, por primera vez la selección nacional conquistó la Copa América.
Tras una final de infarto, la "Roja" derrotó en penales a la Argentina de Messi y se quedó con el título continental en el Estadio Nacional. Es el mayor logro del casildense en su carrera.
08 de octubre de 2015. Si de cambiar la historia y romper récords se trata, Sampaoli es un experto. De su mano, Chile le volvió a ganar a Brasil después de 15 años.
Debut perfecto en las presentes Clasificatorias. 2-0 sobre el "Scratch", un siempre temido rival y que además había dejado a la "Roja" fuera de los dos últimos mundiales.
05 de noviembre de 2015. Chile, por primera vez en su historia, apareció como la quinta mejor selección del mundo en la clasificación de la FIFA.
El equipo de Sampaoli superó la marca que ostentaba la "Roja" de Nelson Acosta desde 1998 cuando había alcanzado el sexto lugar del ranking. El DT sumaba una nueva marca a su gran registro.
17 de noviembre de 2015. Era un partido muy esperado después de lo ocurrido en Copa América, sin embargo, para la selección nacional termino siendo una verdadera pesadilla.
Chile cayó 3-0 con Uruguay en Montevideo por las Clasificatorias. Fue una derrota durísima, no sólo por el resultado y por el morbo que había generado el duelo, también porque la "Roja" tuvo una opaca presentación. Fue quizás su peor partido con Sampaoli en la banca.