SANTIAGO.- El nuevo campeón del fútbol chileno, Colo Colo, disputó 15 partidos que finalmente le permitieron conquistar su corona 31 en torneos nacionales.
Y como era de esperar, en varios de esos lances el elenco albo tuvo un desempeño brillante, regular y malo; por eso aquí recordamos cuál fue el mejor y peor duelo que protagonizó el conjunto que dirige el técnico José Luis Sierra
El mejor: La goleada sobre Audax Italiano
No cabe duda que la goleada por 4-1 sobre Audax Italiano fue el partido donde Colo Colo mostró su mejor sinfonía futbolística.
El Cacique llegaba al Monumental a disputar la segunda fecha del campeonato con el envión anímico del triunfo obtenido en el debut ante Unión Española, el ex equipo de Sierra.
Y desde el arranque todo fue para los locales. En la primera jugada del encuentro quedó en claro que los albos querían armar una fiesta. No fue casualidad que a los 20 segundos Esteban Paredes pudo abrir la cuenta. Sólo la gran tapada de Nicolás Peric evitó el gol.
Pero la resistencia de Audax poco aguantó ante la embestida de Colo Colo. Así fue como Gonzalo Fierro marcó el primer gol, a los tres minutos, con un potente remate tras una extraordinaria jugada asociada.
Pero el Cacique quería más. Siguió con todo y en una gran jugada Humberto Suazo fue derribado en el área. Penal y Paredes fue el encargado de colocar el 2-0 a los 8'.
Varios puntos altos tuvo el cuadro de Macul, uno de ellos precisamente fue el "Chupete". El ex delantero del Monterrey tomó el balón a los 20' entró por la derecha, apiló rivales y dejó el balón servido para que Emiliano Vecchio pusiera el 3-0.
Con la ventaja en el marcador, el Cacique bajó la intensidad y cuando volvió a apretar el acelerador encontró el cuarto tanto en los pies de Esteban Pavez a los 59', otra vez luego de una gran jugada de Suazo.
Al final del partido el elenco local pudo ampliar aún más su ventaja, pero no lo aprovechó y fue el equipo itálico el que encontró el descuento en los pies de Matías Campos López a los 85'.
Así, terminaba una jornada redonda para el conjunto de Pedrero, una jornada en que los de Sierra ya presentaban sus cartas como un serio candidato al título. Y claro, no se equivocaron.
El peor: Ante Arica con el día de furia del "Chupete"
Colo Colo recibía en la novena fecha a San Marcos de Arica con la obligación de sumar una victoria, para así seguir como absoluto puntero del certamen. Además, los albos saltaban al Monumental con el amargo recuerdo de la derrota que habían sufrido en el último minuto contra la Universidad Católica, en la jornada anterior.
En el papel, todo indicaba que los de Sierra no tendrían mayores inconvenientes en doblegar a un equipo que marchaba en los últimos lugares de la tabla. Pero eso sólo en el papel, pues frente a "El Santo" el Cacique vivió su peor encuentro del torneo y para peor Humberto "Chupete" Suazo tuvo su día de furia.
El equipo de Macul entró dominando y por varios momentos fue superior en el primer tiempo. Es más, sólo el portero de los nortinos Pedro Carrizo evitó la apertura de la cuenta. Sin embargo, la historia dio un giro radical a los 40 minutos.
Gonzalo Fierro se fue expulsado por un pisotón sobre Claudio Jopia, el que advirtió el cuarto árbitro. Otra vez Colo Colo se quedaba con uno menos, tal como en la derrota ante la UC cuando perdió a Esteban Pavez.
Si bien cuando Fierro recibió la tarjeta roba jugaba mejor Arica, claramente el estar con uno menos pesó aún más en el segundo tiempo para los locales.
Los pupilos de Sierra perdieron el balón y eso lo aprovechó San Marcos. La visita leyó el partido a la perfección y a los 69' mandó a la cancha a Nicolás Bubas. Y con sólo un minuto en cancha, el delantero argentino no falló y mandó el balón al fondo de la red con un potente remate en su primera intervención.
De ahí en adelante el Cacique poco pudo hacer para cambiar la historia, pues jamás presentó mayor peligro.
Pero más allá de la caída, y de que ahora se sumaba Universidad de Concepción al liderato, hubo un hecho que traería importantes consecuencias. A los 68 minutos del pleito Suazo fue reemplazado por Juan Delgado, lo que molestó bastante al sanantonino. Camino a la banca, el ex seleccionado se fue lanzado improperios y cuando estaba sentado junto a los suplentes insultó al ayudante técnico, Pedro Reyes.
Tras esto, dos días después Sierra decidió separar del plantel a "Chupete", quien finalmente terminó siendo despedido por la dirigencia de Blanco y Negro.