U. de Concepción y Palestino van por un cupo a la Sudamericana.
Aton, Emol
SANTIAGO.- Hubo goles, cambios en posiciones y emoción. En una definición jugada a tres bandas, Palestino y Universidad de Concepción se aseguraron los pasajes para la liguilla del Apertura que entrega cupos a la Copa Sudamericana 2016.
Los penquistas se aseguraron la tercera ubicación del torneo, mientras los árabes el cuarto, sacando los pasajes directos a la postemporada. El conjunto del Campanil avanzó a las 28 unidades, las mismas que alcanzaron los tetracolores.
El otro equipo que estaba en la pelea, Unión Española, cayó en El Salvador ante Cobresal y ahora depende de lo que pase con Audax para asegurar un cupo en el mini torneo.
Los itálicos juegan mañana ante la UC -que pelea el título- y de ganar a los cruzados serán el último clasificado a la liguilla. La escuadra de Jorge Pellicer tiene 23 puntos, contra 24 de los rojos de Santa Laura, que manejan una mejor diferencia de goles, por lo que a los verdes de La Florida sólo les sirve la victoria.
El primero en agarrar los pasajes esta tarde fue la U. de Conce. El elenco amarillo arrolló a O'Higgins que también se jugaba la opción de postemporada, pero no respondieron.
A los 8' Gabriel Vargas abría la ruta del local en Yumbel, pero 8' más tarde Pablo Calandria de penal igualaba rápido para la visita. Sin embargo, el Campanil se adelantó otra vez a los 42' vía Jorge Troncoso. Cerró el triunfo Diego Churín a los 90'.
Mientras eso ocurría, Palestino también sacaba pasajes a la liguilla, aunque con algunas dificultades ante San Marcos de Arica. Los árabes recién en el minuto 79 lograron sacarse de encima al rival con un tanto del goleador del torneo, Marcos Riquelme. Fue el único grito del duelo. Más tarde el artillero se fue expulsado.
Al mismo momento, en El Salvador se caía el cuarto equipo con opciones de mini torneo. Unión Española dependía de una victoria para clasificar, pero caía 3-1 ante Cobresal.
A los 11' Alejandro López ponía el 1-0 para los mineros, pero dos minutos más tarde los hispanos igualaban con tanto de Nicolás Mancilla. Cobresal en el segundo tiempo selló los tres puntos con tantos de Pablo González a los 78' y Luis Valenzuela a los 88'.
Así, los rojos de Fernando Vergara están complicados en sus opciones de liguilla y deberán esperar hasta mañana. Si Audax gana a la UC se quedan fuera y los itálicos serán el último clasificado junto al propio conjunto cruzado que de perder se olvidará de la corona y deberá disputar un cupo para la Sudamericana.
Aún queda paño que cortar en el Apertura...