TOKIO.- El costo para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 prácticamente se ha multiplicado por seis según las estimaciones que una fuente facilitó a la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El presupuesto sería ahora de 1,8 billones de yenes (14.857 millones de dólares), casi seis veces más comparado con el monto inicial de 301.300 millones (2.487 millones de dólares), según los cálculos del comité organizador y el Gobierno metropolitano de Tokio.
El incremento respondería aparentemente al enorme aumento de partidas destinadas a reforzar la seguridad durante el evento a la luz de los últimos atentados terroristas ocurridos en lugares como París.
De momento, se están barajando ya rebajas en ciertos arrendamientos, según explicó un representante del Gobierno de Tokio a Kyodo.
Los ingresos totales derivados de los Juegos se estiman ahora entorno a los 400.000 millones de yenes (3.301 millones de dólares), muy por debajo de los nuevos costos proyectados.
Esto supone la necesidad de realizar más recortes y la posibilidad de que la capital de Japón tenga que aportar un monto de sus arcas mayor para organizar el evento, que durante este año ha encarado ya un importante problema de sobrecostos relacionado con el nuevo estadio olímpico.
En este caso, el Gobierno nipón ha tenido que llevar a cabo un nuevo proceso de selección del diseño para el recinto tras desechar el pasado agosto el proyecto original, obra de la arquitecta Zaha Hadid, después de que la estimación de su coste casi duplicara el presupuesto inicialmente previsto.