Serios problemas podrían ocasionarse en el básquetbol chileno.
Camila Lucero, El Mercurio
SANTIAGO.- Mucha agitación se vive por estos días en el básquetbol chileno luego de la dura sanción que determinó la Liga Nacional (LNB) sobre Colo Colo y Tinguiririca el pasado domingo.
El organismo aplicó la resta de todos los puntos a ambos equipos debido a sus deudas en las inscripciones para la Libcentro 2015 y el presente torneo, y por no haber pagado la totalidad de los sueldos en noviembre.
La decisión privó a los dos elencos la opción de disputar los playoffs, -golpeando aún más el cuadro de San Fernando que había clasificado-, lo que generó una dura polémica que, incluso, podría acarrear una crisis en este deporte.
Sucede que tanto Colo Colo como Tinguiririca reclaman que la sanción no está estipulada en las bases y que si es necesario recurrirán a la justicia ordinaria para revertir el complicado panorama.
Si esto llega a pasar, el inicio de los playoffs, programado para este fin de semana, se podría retrasar severamente, lo que traería graves consecuencias, principalmente económicas, para el resto de los equipos y sus jugadores.
"Estamos al día, por lo que vamos a apelar al Tribunal de Disciplina para una pronta solución. Veremos con nuestros abogados si procede un recurso de protección", disparó el presidente del Club Social albo, Fernando Monsalve, en el Mercurio. Misma postura tienen en el elenco den San Fernando.
Más antecedentes
Mientras la LNB publicó un comunicado explicando los motivos de la sanción, para Colo Colo y Tinguiririca hay algo más detrás del castigo. Culpan directamente al resto de los clubes por la determinación e incluso acusan irregularidades.
"La Liga Nacional no nos desaforó, fueron ocho equipos perfectamente individualizados. Ellos pidieron que nos quitaran los puntos", reclamó el dirigente del cuadro de San Fernando, Marcelo Pérez.
Por su parte, en el Cacique suman más antecedentes: "Es una medida injusta, ilógica. El tema ni siquiera está en las bases. Lo vergonzoso es que hay dos o tres clubes que hicieron firmar las planillas a sus jugadores sin pagarles", lanzó Monsalve.
Es más, en los albos culparon a la LNB por los problemas económicos que han sufrido en el último tiempo y que derivó en las deudas por inscripción y pago de sueldos.
En el organismo se defienden y aclaran que todo esto marca un precedente para que los clubes asuman sus responsabilidades.
Un castigo más severo
Si bien Colo Colo y Tinguiririca ya apelaron al Tribunal de Disciplina, el que se reunirá este miércoles, las deudas que mantienen podrían acarrear un costo deportivo aún más alto.
Al final del presente torneo, el organismo estudiará si estos clubes tienen solvencia para poder seguir participando del campeonato o definitivamente se les quita la franquicia para continuar disputando la LNB.