Así celebraba Soderling el 5 de junio de 2009 tras batir a González.
AP
SANTIAGO.- Era 2009. Fernando González estaba en una gran temporada en el tenis. Llegaba a las semifinales de Roland Garros por primera vez en su carrera. Y estuvo a punto de coronar un gran torneo. En la definición entre los cuatro mejores fue eliminado en un partido épico por el sueco Robin Soderling.
Y fue épico porque el chileno estuvo a un paso de llegar a la final. En el quinto set ganaba 4-1, pero el escandinavo se lo dio vuelta y lo venció 6-4 en esa última manga, después de haber remontado un match que lo tuvo con dos sets en contra.
González dejó la actividad hace cuatro años y hoy lo hace Soderling, quien frustró quizás lo que pudo ser la major marca de "Mano de Piedra".
El ahora ex tenista sueco anunció que se retira del tenis profesional después de cuatro años sin poder competir por los efectos de una mononucleosis.
Soderling, de 31 años y quien aparte fue el primer hombre el derrotar al español Rafael Nadal sobre la arcilla del Abierto de Francia -en los octavos de final de 2009-, disputó su último partido en julio de 2011.
"Me he dado cuenta de que no volveré a estar lo suficientemente en forma para jugar tenis al nivel que quiero", dijo Soderling en un comunicado publicado en medios suecos.
"Aunque mi carrera como tenista ya haya terminado, todavía tengo un futuro brillante por delante y mi agenda para los próximos años está llena", indicó el sueco, ganador de 10 títulos del circuito ATP y que trabaja actualmente en el torneo de Estocolmo.
Soderling alcanzó su mejor nivel justamente en las temporadas 2009 y 2010, cuando llegó a las finales de Roland Garros -perdió ante Roger Federer y Nadal, respectivamente-, y lució el número cuatro del ranking mundial.
Su victoria sobre Nadal en 2009 fue el mayor impacto de su carrera. El español llevaba cuatro títulos seguidos en Roland Garros. Nadal ganó después otros cinco consecutivos, una racha que cortó este año el serbio Novak Djokovic.
En 2011 le diagnosticaron mononucleosis, pero Soderling continuó entrenando y compitiendo hasta que su cuerpo se lo permitió. Durante su periodo de inactividad se casó y tuvo un hijo.