El ciclista británico Mark Cavendish.
Reuters
HONG KONG.- El británico Mark Cavendish, campeón del mundo de ciclismo en carretera en 2011, regresará a sus orígenes en 2016 y disputará la Copa del Mundo en pista.
Con esto, el ex sprinter de 30 años pretende clasificar a la prueba de Omnium de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
"No lo llamaría un intento a la desesperada, pero probablemente es su última oportunidad", dijo al diario "Times" el entrenador jefe del equipo británico, el alemán Heiko Salzwedel.
El velocista competirá a mitad de enero en la prueba de Hong Kong.
"Cavendish tiene que rendir en Hong Kong. Los sentimientos no tienen ninguna influencia", advirtió Salzwedel, que tiene en Ed Clancy (bronce olímpico en 2012) y Jon Dibben (subcampeón europeo) otros dos candidatos para el puesto en el Omnium de Río.
"Tenemos un problema de lujo. Probablemente es más fácil ganar el oro olímpico que nuestra clasificación", dijo el técnico.
Cavendish llegó a los Juegos de Beijing 2008 como campeón mundial de Madison, pero junto a Bradley Wiggins ocupó la cuarta posición en la capital china y fue el único británico que no ganó medalla en la pista.
Cuatro años después, el sprinter, ganador de 26 etapas en el Tour de France, sólo pudo ser vigésimo noveno en la prueba de fondo en carretera en Londres. El recorrido de Río no es en principio propicio para los velocistas.