Loeb no suelta el acelerador.
AFP
UYUNI.- Sebastien Loeb volvió a brillar en el altiplano de Bolivia al vencer este jueves en la quinta etapa y consolidarse como líder de la clasificación general de autos en el Rally Dakar.
El piloto francés resultó ganador de la jornada con un tiempo de 03:32'34'', superando a sus compañeros de equipo, el español Carlos Sainz por 22 segundos, y su compatriota Stéphane Peterhansel por 3 minutos.
En tanto, el piloto chileno Boris Garafulic acabó la etapa en el puesto 19° a 22 minutos del triunfador del día. En la General se ubica 18.
Una tormenta de tierra por los fuertes vientos en las afueras de Uyuni y el exceso de espectadores obligó a recortar la especial de 327 a 321 kilómetros.
Los autos franceses Peugeot se adaptaron a la altitud y atravesaron con facilidad vados de agua y lecho de ríos secos del occidente boliviano, enclavados en medio de montañas coloradas.
Loeb, tras ganar nueve veces el Mundial de Rally, ratificó que está decidido a vencer en su primer Dakar. Ahora es líder en la clasificación general con 13:17,25 horas, aventajando a sus compañeros Peterhansel por 7,48 minutos y a Sainz por 13,26 minutos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a varios de sus ministros, asistió a Uyuni a recibir a los participantes del Dakar que por tercer año consecutivo llegó al poblado que está cerca al salar de Uyuni, un inmenso mar de sal en Sudamérica.
Las tripulaciones pasarán dos noches en un cuartel militar de Uyuni, que fue equipado como en los años anteriores para recibir a los competidores.