EMOLTV

Director del Dakar dispuesto a ceder económicamente para que la carrera retorne a Chile

Etienne Lavigne aseguró que en 2017 la largada podría ser en Valparaíso o Santiago. Además, adelantó que se está trabajando en un proyecto denominado "Dakar del Pacífico", que incluiría a Colombia y Ecuador.

10 de Enero de 2016 | 15:30 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Argentina
imagen

Quiere el Dakar en Chile.

Marco Muga, El Mercurio
SALTA.- Hoy es un día de descanso en el Rally Dakar 2016. Tras siete etapas, que han visto abandonar a 58 pilotos, llega la jornada para que los competidores se relajen y recarguen energías.

Salta fue la sede elegida para la pausa. La coqueta ciudad de la provincia trasandina del mismo nombre fue seleccionada con pinzas, ya que goza de una temperatura agradable, que contrasta nada con el infierno vivido en el altiplano boliviano. Escenario ideal que invita al descanso de los competidores y funcionarios de la competición.

Todos están en esa dinámica. Menos uno, la principal cabeza de la carrera motor más difícil del planeta. Etienne Lavigne ocupó este día para conversar con los medios chilenos presentes y dejó ver su disposición para que Chile pueda volver a albergar la prueba, incluso esbozando que la organización podría ceder para que aquello se concrete.

Y es que mucho se ha especulado con que el Gobierno desea albergar las rutas por un precio menor a los $US 4 millones que pagó en su última participación.Y en ese sentido, el director del Dakar se mostró abierto a analizar todas las opciones.

"Estamos siempre en contacto. Con la ministra Natalia Riffo planificaremos un nuevo encuentro una semanas después de finalizado el Dakar. Las dos partes están abiertas para que pueda volver a Chile. La largada puede ser en Chile, en Valparaíso o Santiago", precisó la máxima autoridad de la competencia.

En esa misma línea, Lavigne reveló que también se está trabajando en lanzar un proyecto denominado "Dakar del Pacífico", que arrancaría en el sur del continente y culminaría en Colombia.

"Colombia y Ecuador podrían sumarse a una edición sudamericana, pero no solos, porque necesitamos etapas todo terreno, con dunas y arena. Y eso sólo lo encontramos en Chile, Perú y Argentina. Podría terminar en Colombia y llamarse Así. Ya hemos hecho reconocimiento de terrenos", explicó.

Críticas por las rutas


El Dakar 2016 ha estado marcado por los reclamos de los pilotos, quienes abogan por tramos con más navegación y menos controles de tiempo, que han gatillado numerosas suspensiones en las siete etapas ya transcurridas

Con respecto a esto, el galo se defiende y arguye que la baja a última hora de Perú obligó a ASO a trabajar sobre la marcha en cuanto a la selección de los caminos.

"Tuvimos poco tiempo para rearmar el trazado. Con la baja a última hora de Perú, en dos meses tuvimos que rearmar. Esta primera semana no era lo que queríamos en cuanto a ruta, pero mañana todo será muy positivo desde lo deportivo", expresó.

Y en el aire del campamento del centro de convenciones de Salta también se respiran rumores: Uno que hablaba del retorno a África, lo que Lavigne descartó de momento, aunque si admitió que Angola y otros países están en condiciones de recibir la prueba.

El otro trascendido tiene que ver con la opción de que el Atacama Rally sea catalogado como Dakar, a lo que el francés, en principio, le estaría dando el visto bueno.

"Atacama Rally podría ser un Dakar series. Están todos los terrenos para que eso pueda darse. En Copiapó es completamente imaginable", sentenció.

De esta manera, Lavigne otra vez muestra su intención de que Chile vuelva a estar en el primer plano de la carrera. Esa que aboga por la devolución de, para muchos, su corazón: El desierto de Atacama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?