El auto de Lionel Baud.
AP
BELÉN.- El Rally Dakar continúa su travesía y este lunes largó la octava etapa entre Salta y Belén , tras el día de receso en el centro de convenciones en la nortina ciudad de Argentina.
Pero pese a que la carrera sigue con normalidad, aún siguen saliendo versiones de lo fue la tragedia protagonizado por el piloto francés Lionel Baud que dejó la primera víctima fatal de la competencia.
Máximo Riso era el nombre del boliviano de 65 años que pese a los intentos de la organización para salvarlo, murió por la fuerza del impacto que le dio el Mistubishi-Buggy a la altura del kilómetro 82 de la ruta entre Uyuni y Salta.
Durante las primeras horas posteriores al incidente, muy poca información hubo en torno al tema. Pero hubo un argentino que se encontraba por dicho sector y fue la primera persona en hablar con los ocupantes del auto número 409.
"Fui uno de los primeros en llegar al francés que mató al tipo. Venía atrás de él. Pasaron diez autos y no paró ninguno. Lo vi y dije: ‘Este tipo está llorando’. Paro porque un auxiliar del Dakar con una bandera roja dice que frene, pero yo seguí. A los 80 metros veo al tipo, mientras el helicóptero subía y después me entero que llevaba al cuerpo de la víctima. Era una zona muy abierta. Me dijo: 'Se me cruzó alguien en la ruta y lo maté'", explicó Carlos Villegas Agüero, piloto salteño que está debutando en el Dakar con una Nissan Frontier.
El incidente se produjo a poca distancia del inicio de la especial. Y en ese sentido, el testigo contó que "la zona era amplia, descampada y sin montes. No había nadie. Pasé a los diez minutos del accidente. El copiloto estaba solo, sin ninguna autoridad, el compañero estaba en el auto quieto. Caminaba y lloraba desencajado".
Villegas Agüero piensa que la víctima, lugareño del sector, no estaba enterado de que la prueba pasaba por dicha zona.
"La víctima para mí no sabía qué era el Dakar. No había nada de público. Era una recta de 300 metros. Él me decía que intentó esquivarlo y le dio en el lado derecho. Yo no sabía a ciencia cierta si estaba muerto o herido. Después me enteré que había muerto", reveló el trasandino.
En cuanto a otra versión, las autoridades bolivianas se manifestaron con respecto a la tragedia, exculpando de cualquier proceso penal a Baud, al tratarse de un accidente.
“Lamentamos esta muerte, pero entenderán que no podemos hablar de dolo, tampoco de culpa. Fue dentro de una competencia internacional, producto del cual todos los ciudadanos debíamos ser cuidadosos. El piloto quiso esquivarlo y el choque fue totalmente fortuito, aseguró el fiscal departamental de Potosí, Fidel Castro.
Al margen de todas estas declaraciones, el piloto galo no pudo más con la situación y terminó retirándose de la carrera luego de protagonizar el primer incidente con muerte en la competencia.