EMOLTV

Los diferentes esquemas tácticos que usan los candidatos para reemplazar a Sampaoli

Marcelo Bielsa y Eduardo Berizzo son las cartas que maneja la ANFP para asumir de forma definitiva, mientras que Lasarte y Tapia llegarían por un interinato.

20 de Enero de 2016 | 14:00 | Emol
imagen

Bielsa, Berizzo, Lasarte o Tapia.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Ya no está Jorge Sampaoli al mando de la selección chilena. Y es tiempo de comenzar a buscar a su reemplazante, ese que se haga cargo del equipo que marcha quinto en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Son dos los nombres que más suenan como posibles sucesores del casildense. Y se acercan mucho a lo que presentaba el ahora ex DT de la "Roja",

Es el sueño de muchos que Bielsa retorne a la banca de la selección. Esa que dejó el 4 de febrero del 2011 por no estar dispuesto a trabajar con la directiva que en ese entonces encabezaba Sergio Jadue.

Mientras estuvo en el combinado nacional el rosarino apostó por un claro 3-4-3. Fue el primero en ocupar a Gary Medel como stopper y apostó por el juego vertiginoso por las bandas. En ofensiva apostó por el tridente de Alexis Sánchez por derecha, Humberto Suazo de centrodelantero y Mark González o Jean Beausejour por la banda izquierda.

Ya en el Athletic de Bilbalo mutó a un 4-4-2, e incluso un 4-5-1, dejando a Fernando Llorente como único referente de área. Pero en su última incursión, el Olympique de Marsella, utilizó en su mayoría un 3-3-3-1. Siempre con un hombre muy en punta y dos llegando por las bandas.

Uno de los tantos discípulos de Bielsa. trabajó como ayudante técnico del rosarino en su paso por la selección chilena, lo que tiene un alto grado conocimiento actual plantel.

Y su estilo de juego es muy similar al del "Loco". En su actual club, el Celta de Vigo, varía entre su predilecto 4-2-3-1, el que muchas veces cambia a un 4-3-3.

Es aquí donde Fabián Orellana ocupa un papel central para el ex volante de River Plate. Al jugador nacional lo ha utilizado tanto de volante por derecha como delantero por esa misma banda. Le pide más compromiso y que aporte en defensa, pero también que se descuelgue y llegue al área rival con frecuencia.



En Colo Colo debutó profesionalmente como técnico y lo hizo implementando un fijo 4-3-3. Dos zagueros, dos laterales, un par de contención y un creativo.

Y arriba un centrodelantero con dos por las bandas. En el puesto de volantes privilegia los de buen pie (tenía a Jaime Valdés como su principal figura).

Está sin club y su cercanía con Salah le permitiría llegar a hacerse cargo de las selecciones juveniles y de ahí pasar a un intinerato por los dos duelos clasificatorios.


El uruguayo ya ha dicho que para él es un "honor" que su nombre suene para asumir en la "Roja". Está sin club tras su experiencia en la Universidad de Chile, y una dupla con Luis Bonini podría ser una alternativa.

Para el uruguayo el esquema ideal es un 4-4-2. Pero claro, en su última época en la Universidad de Chile, y debido a las lesiones y mal nivel de algunos jugadores, tuvo que mutar a un 4-3-3, e incluso a veces a un 4-2-3-1.

Criticado por algunos por ser defensivo, para el ex estratega de la Real Sociedad de España tomar el control del mediocampo es primordial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?