EMOLTV

Los minutos de terror que vivió Boris Garafulic cuando su copiloto se desvanecía en pleno desierto

El chileno reveló el duro momento en que su navegante, Felipe Palmeiro, sufrió una dura deshidratación por los 60 grados de temperatura que reinaron en gran parte de la novena etapa del Dakar.

14 de Enero de 2016 | 23:03 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Argentina
imagen

Boris Garafulic.

EFE
SAN JUAN.- Pese a que el Rally Dakar ya culminó su undécima etapa y está a sólo dos de finalizar, siguen apareciendo duras historias de lo que fue el paso por el denominado "Infierno de Fiambalá", quizás la fase más calurosa e inhóspita de la competencia.

Si ayer miércoles se conoció el testimonio del piloto chileno Daniel Más, quien estuvo con 50 grados esperando que lo rescataran tras quedar atrapado en un cajón con su Ford Ranger, hoy el también competidor nacional Boris Garafulic reveló su dramática experiencia vivida en el noveno tramo.

Y es que tras tener complicaciones en unas dunas a bordo de su Mini, el criollo no pudo seguir avanzando y perdió importantes minutos en la clasificación, que hoy lo tienen vigésimo cuarto en la general.

Pero lo deportivo pasó a último plano para Garafulic cuando su copiloto portugués, Felipe Palmeiro, se desvaneció producto de los 60 grados de temperatura al interior de su auto.

"Estaba en un punto crítico. Los helicópteros no estaban dando abasto. De un momento a otro lo vi mal y se deshidrató. Traté de reanimarlo, le tiré agua en la cara. Era un verdadero infierno. Gracias a Dios se pudo recomponer. Hoy ya pudo competir", sostuvo a Emol.

En ese sentido, Garafulic agregó que "Felipe estaba mal y francamente fue un duro momento. Hoy se levantó mejor, pero la verdad es que yo creo que él estaba muy asustado por lo que sucedió".

El coche de Garafulic no podía avanzar ya que con las altas temperaturas el motor de su auto automáticamente reduce la energía del motor. Ante esto, el chileno y el brasileño tuvieron que ser auxiliados por un camión T4 para poder seguir en carrera.

Luego de lo vivido en Fiambalá, Garafulic cedió mucho en su aspiración de quedar entre los diez primeros del Dakar. Pero eso para él queda en el pasado, ya que "lógicamente lo que pasó con Felipe nos complicó, pero lo importante era su salud. Esto es el Dakar".

De esta manera, vuelve a ratificarse que esta edición del Rally ha sido una de las más duras para los chilenos en los últimos años. Seis bajas confirmadas e historias que dan cuenta de la fiereza y crueldad de la prueba off road más dura del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?