EMOLTV

Unidos por la escalada: La particular familia chilena que recorre el mundo trepando rocas

Los Quiroga-Langbehn llevan casi dos décadas practicando juntos esta especialidad, siendo esta pasión lo que los ha unido y a través de la cual han viajado alrededor del globo.

17 de Enero de 2016 | 12:01 | Por Ignacio Guerra Erazo

SANTIAGO.- Recorren el mundo juntos. Pasan sus fines de semana al aire libre. Hacen largos viajes cargados con bolsos, maletas y carpas, además de cuerdas, arneses, grandes colchonetas y magnesio. Los Quiroga-Langbehn son una familia única que viaja por el globo realizando lo que más les gusta y que los unió hace muchos años: la escalada.

A pesar de que llevan una vida normal, donde el padre trabaja y los hijos estudian, al llegar a casa en la tarde se juntan todos para entrenar y perfeccionar sus técnicas deportivas. Su hogar es diferente, eso sí, ya que adentro tienen instalado un muro con coloridas piedras para ensayar sus habilidades.

De esta forma se han preparado y se han convertido en los mejores exponentes de esta disciplina en Chile. Sergio “Keko” Quiroga, Facundo y Soho Langbehn y Lucas Gaona son hoy en día los principales representantes de la escalada en nuestro país, quienes, a través de su propio trabajo y esfuerzo, han salido adelante y hecho crecer este deporte.

La pareja de Sergio es Laura Ferro, madre de Facundo y Soho, quien es novia de Lucas. Todos familiares y todos escaladores.

Juntos han recorrido Sudáfrica, Europa, Estados Unidos y Sudamérica buscando los mejores lugares para escalar y practicar su amada disciplina.

Pero, ¿quién es esta familia tan particular?



Laura es uruguaya y llegó a Chile hace un par de décadas. Ella y Keko se conocieron hace unos 17 años mientras trepaban rocas, y al poco tiempo empezaron una relación. Facundo y Soho ya habían nacido y eran unos pequeños deportistas en potencia. “Ese fue el inicio de esta familia escaladora”, cuenta Quiroga, quien recuerda que de ahí en adelante no pararían de entrenar y salir juntos a escalar.

Ferro, eso sí, admite que está un poco alejada del nivel competitivo y que a veces piensa en cambiarse de deporte. Sin embargo, “después recapacito y digo ¡No!, no puedo perder este privilegio de tener la misma pasión que mis hijos”, indica Laura.

Ella considera que “la escalada lo es todo para nosotros. El hecho de compartir el mismo deporte nos vuelve la envidia de todo el mundo, porque pasamos las vacaciones juntos, los fin de semana juntos, nuestro tiempo libre juntos. El Keko los ha entrenado a ellos (Facundo y Soho) toda la vida. Compartir todo el tiempo libre con ellos es un privilegio que muy pocos puedan darse”.

Soho (23) desde los seis años que entrena este deporte y hoy en día es la número uno en el ranking nacional de la especialidad a nivel competitivo y una de las máximas exponentes de Sudamérica.

Además, la joven deportista estudia Derecho, pero admite que su mayor pasión es la escalada. “Ha sido toda una vida haciendo este deporte y siempre junto a mi familia. Los entrenamientos son todos los días juntos, después los fines de semana, y eso nos ha ayudado a unirnos y a ser los escaladores que somos hoy en día", admitió.

Su novio, Lucas Gaona (25) también practica la escalada desde pequeño. Al igual que los Quiroga-Langbehn, él proviene de una familia de deportistas, pero su caso es distinto: su padre realiza mountain bike, su madre voleibol, su hermana es surfista y su hermano practica fútbol.

Entonces para Lucas ha sido una suerte recaer en aquel entorno ya que “es mucho más divertido porque al final compartimos la pasión que nos une. Los cinco entrenamos el mismo deporte y eso lo hace mucho más entretenido y estoy muy feliz por haberlos conocido”.

La familia considera a Chile un lugar privilegiado para realizar la escalada. "La cercanía de la Cordillera de Los Andes y la Patagonia son lugares ideales para ensayar y descubrir nuevas zonas de incursión", señala Soho.

Ayer, los cincos deportistas emprendieron un viaje al sur de Chile y Argentina con la intención de escalar algunos de los lugares más conocidos internacionalmente de Sudamérica por su atractivo natural e ideal para trepar. Además su propósito es descubrir nuevas zonas para poner en práctica la escalada y abrirla hacia el exterior y de esa forma promocionar el país a nivel mundial.


La escalada en Chile



A pesar de que el país es un lugar privilegiado para practicar escalada, según comentan los Quiroga-Langbehn, creen que aún estamos al debe a nivel institucional y federativo. No obstante, señalan que la especialidad está en un desarrollo constante y que existe un gran potencial que hay que explotar con los recursos adecuados.

“Chile debería ser un país de escaladores y surfistas. Tenemos prácticamente 5 mil kilómetros de costa y cordillera, y la mayoría de los logros que hay en deportes de mar o montaña tienen que ver con esfuerzos particulares y no con apoyos del gobierno en sí”, comenta Keko Quiroga, quien además cree que si el Estado asume la real importancia de apoyar la escalada “podría ser un gran ingreso para el país desde el punto de vista turístico”.

Hasta ahora, el país cuenta con la Federación de Andinismo, que agrupa al montañismo y la escalada en una misma entidad. Para Soho esto es un grave error ya que “no tienen nada que ver una con la otra. Falta más apoyo gubernamental porque han sido sólo privados y nosotros mismos a través de nuestro esfuerzo que hemos logrado hacer crecer este deporte”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?