SANTIAGO.- Un nuevo staff a cargo de Elías Santillán, un director técnico que se preocupa de la comunicación entre la federación y la estructura técnica, la ayuda de Sergio Valdés, el chileno que jugó en el top 14 en Francia, son algunas de las medidas de reestructuración que se están haciendo al interior de la selección chilena de rugby para palear la salida de Paul Healy.
El 17 de diciembre pasado la era del entrenador australiano llegó a su fin después de más de un año a cargo del equipo. El entonces Head Coach estaba a cargo de toda la estructura técnica de la Federación de Rugby por lo que veía "todo lo relacionado con el rugby XV, el Seven, el rugby femenino y las divisiones menores", dice Elías Santillán, parte del staff de la selección chilena y quien está a cargo hoy de "Los Cóndores".
Además agrega que "nos afecta porque era una persona que estaba capacitada para el cargo, que aportaba, pero no pudo resolver algunos problemas internos que tenía".
Es por eso que se han tomado una serie de decisiones para enfrentar el intenso calendario de las selecciones, tanto de Seven como de XV. El staff técnico y la ayuda de Sergio Valdés
"De la selección adulta en XV estoy a cargo yo con un equipo compuesto por Sebastián Gajardo y Fernando Garcia. Por otra parte Rodrigo Venegas es el director técnico, no está en la cancha pero se está haciendo cargo de la comunicación entre la Federación y la estructura técnica", dice Elías Santillán.
El staff además espera contar con el apoyo de Sergio Valdés, ex jugador chileno de rugby que jugó en la primera división francesa, para ver principalmente el análisis y estructura de juego. "Es un staff bastante interesante, vamos a esperar que en el futuro llegue un Head Coach, que va a ser una persona internacional y que esperamos se acople por completo a trabajar con la selección nacional".
En cuanto al Seven, según el entrenador de la selección adulta, dice que "el sistema está funcionando porque Edmundo Olfos maneja su área. Además cuentan con apoyo del ADO, desde el punto de vista económico y administrativo, y de la federación".Rugby XV: se aproxima el Seis Naciones Americano
El 5 de febrero "Los Cóndores" debutan en el Seis Naciones Americano, un desafío no menos importante, pensando en la preparación del Sudamericano que se jugará en mayo y que determina el ranking a nivel mundial. "Estamos trabajando en doble jornada con los jugadores del medio local y un manager está viendo todo lo que tiene que ver con los jugadores internacionales, para ver si tenemos la posibilidad de contar con ellos", dice Santillán.
Los chilenos se medirán ante Brasil, Uruguay y Canadá de local y visitarán a Argentina y Estados Unidos. "Queremos apuntar principalmente para el partido de Brasil y Uruguay porque son partidos abordables y tenemos posibilidades de ganar, ya que son países que están cerca de nosotros en el ranking".El Seven: Hong Kong y los Juegos Olímpicos
El fin de semana pasado "Los Cóndores" obtuvieron en el Seven de Viña la clasificación al circuito mundial de Hong Kong, pero además en junio pelearán por un cupo para disputar los Juegos Olímpicos de Brasil. No es menor.
Edmundo Olfos, entrenador de la selección de rugby 7 dice que "la salida de Paul Healy estancó un poco las cosas" ya que según explica "estuvimos un mes y medio con mucha incertidumbre, ya que se paró un proceso, aún así creo que tenemos una muy buena proyección y que estamos por buen camino".
"Nuestro principal objetivo es el circuito mundial de Hong Kong donde pelearemos con grandes potencias, después aunque es difícil disputaremos el cupo para los Juegos Olímpicos", piensa Olfos.