JUANA KOSLAY.- Una caída masiva a 30 kilómetros de meta marcó la quinta etapa del Tour de San Luis, en la que se impuso el argentino Germán Tivani (Selección), beneficiado dentro de una escapada por ese incidente, que detuvo al pelotón y perjudicó a todo el Movistar, con el italiano Adriano Malori retirado y Nairo Quintana golpeado, "pero sin consecuencias graves"
Tivani y sus dos compañeros argentinos de fuga, Dani Díaz (Delko) y Emiliano Ibarra (San Juan), llegaron a la recta de meta para disputarse la victoria al esprint, y el primero se impuso por velocidad con un tiempo de 3h.37.39.
Más de 40 corredores estuvieron involucados en el incidente. Malori quedó en el suelo conmocionado y posteriormente trasladado al Hospital de San Luis en ambulancia. Por suerte, el director del Movistar, José Luis Jaimerena, pudo comentar en meta que vio cómo recuperaba el conocimiento
La meta fue un desfile de heridos. Maillots rotos, codos ensangrentados, heridas de todo tipo. Nairo Quintana llegó con su hermano Dayer en las primeras plazas del pelotón principal, preocupados por sus compañeros.
Un accidente que marcó la quinta jornada entre Renca y Juana Koslay, de 168 kilómetros, de transición a la jornada reina de montaña, prevista para que el colombiano Fernando Gaviria se volviera a lucir. Pero el ciclismo tiene estas cosas.
En la general salvó el maillot verde Eduardo Sepúlveda, y todo se decidirá en las rampas de Comechingones. El argentino del Fortuneo tiene a los hermanos Dayer y Nairo Quintana a 3 y 42 segundos respectivamente. Otro colombiano, Miguel Ángel López (Astana) es cuarto a 51. Entre ellos se decidirá el título de la décima edición.
El Tour de San Luis conocerá este sábado el nombre del vencedor final tras la disputa de la sexta etapa con salida en La Toma y la llegada en el alto de Filo Sierras Comechingones, de 159 kilómetros, con la meta al final de un ascenso de 16 kms con una pendiente media de del 7,9 por ciento y rampas del 12. Quien salga de líder se llevará el título.