EMOLTV

Un Mundial con 40 equipos, la propuesta estrella del candidato que la ANFP apoyará para presidir la FIFA

El organismo chileno, así como toda la Conmebol, darán su voto al suizo Gianni Infantino. El actual secretario general de la UEFA pretende que los timoneles duren sólo 12 años en el cargo.

28 de Enero de 2016 | 12:12 | Emol
imagen

Lo apoyan.

AFP
SANTIAGO.- La ANFP y la Conmebol ya se decidieron. Ambos organismos apoyarán la candidatura de Gianni Infantino para la presidencia de la FIFA.

Pero, ¿quién es este postulante y qué propone? Es suizo con origen italiano. Tiene 45 años y es de profesión abogado. Desde el 2000 que trabaja en la UEFA y el 2007 pasó a ocupar el cargo de Secretario General del organismo.

Su candidatura apareció tras la inhabilitación del ex timonel del ente europeo, Michel Platini, quien está siendo investigado en el caso de corrupción que afecta a la FIFA.

Y dentro de su programa tiene una propuesta estrella: Que los Mundiales de fútbol pasen de 32 a 40 selecciones participantes.

"La Copa Mundial es un acontecimiento único, que cada cuatro años cautiva al mundo durante un mes. Es además la herramienta única más poderosa para promocionar el fútbol en todo el planeta". "Al otorgar a ocho países más la oportunidad de participar, estaremos otorgando a ocho países más la posibilidad de disfrutar con más pasión de la fiebre del Mundial y, de paso, lograremos asimismo mayor representación en todo el mundo", expuso.

Además, es partidario de organizar los Mundiales con sedes rotativas y no en un solo territorio, como sucede desde la primera edición de Uruguay 1930. "¿Por qué no pensar en cinco, siete o hasta diez grandes ciudades de todo el mundo?", se preguntó.

Otras de las medidas que pretende llevar a cabo si es electo



- Límite en el periodo presidencial:
En su programa electoral, el suizo considera necesario establecer "un límite de 12 años como máximo en la duración de los mandatos del presidente de la FIFA y de los miembros del Consejo". También cree indispensable incluir en el órgano rector "voces independientes y respetadas, no sólo como salvaguarda, sino también para proporcionar a dichos órganos más autoridad, credibilidad y legitimidad".

- Una pausa de dos ediciones:
El programa de Infantino estipula que "cada confederación tendrá que esperar al menos dos ediciones para volver a organizar un Mundial". De este modo, podría garantizarse "una rotación más equitativa, a la vez que proporcionará a cada confederación la oportunidad de organizar este certamen único en su género".

- Debate sobre el uso de la tecnología:
El secretario general de la UEFA explicó que "la FIFA deberá iniciar un debate abierto con todas las partes interesadas sobre el uso más amplio de la tecnología en el juego".

- La necesidad de cambios en la FIFA:
Dentro de su eventual mandato, Infantino no escatimará esfuerzos para introducir las reformas en el máximo órgano del fútbol. "Es imperativo que la organización, y todos los que están ligados a ella, acepten las reformas con el fin de que la FIFA se convierta en una estructura moderna, creíble y transparente. Estas reformas deben ser a la vez estructurales y culturales; y necesitamos una mayor transparencia en la gestión financiera".