SANTIAGO.- Una goleada del Barcelona en la Liga de España no puede catalogarse como una novedad. Ayer domingo el cuadro de Claudio Bravo vapuleó por 6-1 al Celta de Vigo, resultado con el que el conjunto blaugrana sigue como líder absoluto del torneo ibérico.
Un resultado que no sorprende, pero lo que si llamó la atención en el compromiso
fue el "penal indirecto"que ejecutó Lionel Messi para el 4-1 parcial del equipo catalán.El argentino se robó todas las miradas dejando atónitos a todos los hinchas habilitando con un pase al uruguayo Luis Suárez, quien apareció por atrás para marcar.
¿Qué es un "penal indirecto"? Es una maniobra que emula la falta del tiro libre indirecto. Ambas son infracciones dentro del área, pero en el caso del penal el ejecutante sorprende habilitando desde los 12 pasos a otro compañero.
El reglamento del fútbol permite esta maniobra y hace 34 años atrás ya había sido ejecutada por otro talentoso: la leyenda del fútbol holandés y con también pasado blaugrana, Johan Cruyff.
El 5 de diciembre de 1982, se jugaba el encuentro entre el Ajax y el Helmond por la liga de los Países Bajos. El árbitro del encuentro cobró un penal en favor del cuadro de Amsterdam.
Y fue ahí cuando Cruyff innovó: llegó al punto penal y con sorpresa, metió un pase hacia la izquierda para Jesper Olsen, quien se la devolvió para que el número 14 celebrara el gol.
Es una jugada que el reglamento permite, pero que pocos ponen en práctica, teniendo en cuenta que puede ser catalogada como una falta de respeto hacia el rival.
Pero lo que hizo Messi no fue tomado como una burla por el rival. Así lo dejó en claro el ex técnico de O'Higgins y actual del Celta, Eduardo Berrizo.
"El penal fue ejecutado de una forma diferente nada más", precisó el argentino en la conferencia de prensa una vez culminado el cotejo.
De esta forma, el "penal indirecto" vuelve a ser revivido en el fútbol y posiblemente ahora serán otros futbolistas los que intentarán poner en marcha esta técnica.